El evento con fines benéficos sacó la foto de la época: el rock comenzó a ser pasión de multitudes. Detalles de la mítica actuación de más de 50 superestrellas.

Día internacional del Rock: así fue Live Aid, el concierto donde Queen brilló y Madonna desafinó
Elvis Presley marcó con «That’s allright mama» los inicios del rock y con el, la estética y el comportamiento de toda una generación. Pero no fue hasta los años 80 que el género pasó a ser una pasión de masas y una matriz de ídolos internacionales. Tras el psicodélico Woodstock, el concierto Live Aid del 13 de julio de 1985 sacó la foto de la época: el rock de multitudes.

El evento por el que se conmmemora el Día Internacional del Rock se adelantó a la hiperglobalización y su capacidad de «viajar» al otro lado del mundo al alcance de un click, ya que se llevó a cabo en dos lugares a la vez. Un escenario se montó en el Estadio Wembley de Londres y el otro en el John F. Kennedy Stadium de Filadelfia.

La simultaneidad permitió que las 3000 millones de personas alrededor del mundo de 72 países pudieran disfrutar de míticas bandas y artistas como Queen, Paul Mc Cartney, Eric Clapton, Madonna, Stevie Wonder, entre otros; separadas por un océano de diferencia gracias a la transmisión vía satélite del concierto que tenía una causa filantrópica: juntar dinero para la hambruna en Etiopía. En total, la recaudación alcanzó más de 100 millones de dólares

Los momentos más icónicos de Live Aid
El doble concierto de Phill Collins
Phill Collins se destacó por dar una actuación maratónica y pisar ambos escenarios. Primero tocó en Wembley como solita, luego junto a Eric Clapton como baterista. Bajó de las tablas, se tomó dos aviones y un helicóptero y llegó a Filadelfia, donde volvió a tocar como solista y también como baterista de Led Zeppelin.

“Estuve en Inglaterra hace unas horas”, fue lo primero que dijo Phill Collins sorprendido ante la multitud, antes de tocar en los Estados Unidos.

La legendaria actuación de Queen
«Vamos a tocar las mejores canciones», dijo Freddie Mercury a los medios, antes del Live Aid. Y así fue: la participación de la banda inglesa es recordada como una de las icónicas del concierto humanitario y del conjunto. Queen tocó en el ocaso del día con la sinfónica «Bohemian Rhapsody» como primera canción. Luego fue cambiando el repertorio a temas más movidos como «Radio Ga Ga», «Crazy Little Thing Called Love” y el gran cierre fue con «We are the champions». El momento fue replicado en la película de 2018 sobre la vida de Mercury, Bohemian Rhapsody

Madonna y el día que no fue «la reina del pop»
Una joven Madonna fue parte del megafestival en Filadelfia. Pero ese 13 de julio de 1985 no brilló de la misma manera que lo hacía su canción «Like a virgin» en el ranking de Billboard. Durante los 20 minutos que duró su actuación, la desafinación fue constante y notoria.

Live Aid 1985 bandas
El concierto reunió a 50 superestrellas del rock.