El magíster Gustavo Cabrera, director regional de Salud del Ministerio de Salud de la Provincia, visitó los estudios de Ciudad FM para realizar un balance de su primer año de gestión al frente de la región Este, que abarca los departamentos de San Martín, Junín, Rivadavia, La Paz y Santa Rosa.

Cabrera destacó como el logro más importante de su gestión la digitalización total de todos los efectores de salud de la región. «Hoy centros de salud tienen historia clínica desde Costa Anzorena hasta Desaguadero. La región este en su totalidad es la única digitalizada», afirmó, adelantando que el ministro de Salud de la provincia visitará próximamente el departamento para realizar el anuncio oficial.

El funcionario explicó que la digitalización mejora significativamente la trazabilidad de los pacientes y disminuye los riesgos en la atención. «Antes un paciente llegaba del centro de salud de Palmira a la guardia del hospital Perrupato con una indicación en papel. Ahora verifican directamente en la historia clínica y pueden adquirir información de qué medicamentos se le ha colocado al paciente, cuáles son los riesgos anteriores», detalló.

Según los datos que aportó correspondientes al mes de septiembre, el sistema digitalizado permitió registrar que el Hospital Saporiti atendió 9.318 pacientes, el centro de salud de Junín 4.087 pacientes, y el nuevo centro de salud de Palmira 2.722 pacientes, siendo el segundo de la región después del de Junín en cantidad de atenciones.

El desafío de los códigos verdes

Uno de los principales problemas que identificó Cabrera es la cantidad de pacientes con «código verde» que saturan las guardias hospitalarias cuando podrían ser atendidos en centros de salud. «El mayor porcentaje de guardia son códigos verdes que se podrían resolver en el primer nivel. Es un desafío que tenemos de cara al año próximo: que las comunidades comprendan cuáles son realmente los temas por los que deberían asistir a la guardia de un hospital», explicó.

Para abordar esta problemática, el funcionario propone fortalecer el trabajo extramuro de los agentes sanitarios y todo el equipo de salud para educar a la comunidad sobre el funcionamiento del sistema.

Control biométrico y renuncias

La implementación de relojes biométricos en todos los centros de salud fue otro de los cambios importantes durante su gestión. Cabrera admitió que algunos profesionales renunciaron tras la incorporación de estos controles. «Cuando vos aceptás una responsabilidad, la tenés que cumplir, porque trabajás para la comunidad. Si no lo podés cumplir, lamentablemente hay que darle espacio a otra persona que lo quiera cumplir, y esto ha estado pasando últimamente», justificó.

El director aclaró que los médicos que pasaron al nuevo régimen están bien remunerados, aunque reconoció que el Ministerio debe hacer un esfuerzo para mejorar las condiciones del resto de los profesionales, como enfermeros, obstetras y odontólogos.

Déficit de pediatras y redistribución de recursos

Cabrera reconoció que el déficit de pediatras es un problema de toda la región Este, aunque destacó que con la historia clínica digital ahora pueden analizar datos concretos para redistribuir recursos humanos de manera más eficiente. «Por ahí hay centros de salud que tienen médicos cuatro veces por día y realmente no es necesario, tal vez es para tener menos, y en otro claramente puede ser para tener los cinco días completos», explicó.

Expo Salud 2025: un éxito histórico

El balance sobre la Expo Salud 2025 fue altamente positivo. Cabrera consideró que fue «el evento de salud más grande de la provincia de Mendoza» y destacó la fusión con el Instituto de Educación Superior. «Participaron cerca de 60 expositores, vinieron más de 23 escuelas de todo el departamento. Fue una expo muy organizada, con mucha participación», celebró.

El funcionario reconoció el trabajo de la doctora Llora, quien quedó a cargo del Área Sanitaria tras su partida: «Esta expo demuestra claramente que es la persona indicada para estar en ese lugar. Si me superó en esta expo, orgulloso. Bienvenida».

Aspiraciones y visión política

Consultado sobre sus aspiraciones en la carrera de salud pública, Cabrera confesó que su objetivo es gestionar el primer nivel de atención para toda la provincia, cargo que actualmente ocupa la licenciada Verónica Muñoz. «Es para lo que me he preparado y me gustaría en algún momento poder hacerlo», expresó.

En cuanto a la política partidaria, el director regional fue crítico con la reciente designación de la nueva conducción del radicalismo en Rivadavia. «Esta elección que se ha hecho seguramente a medianoche no invita mucho a la participación. Hasta qué punto ese ‘participá’ es válido», cuestionó, señalando que realiza aportes partidarios a Cambia Mendoza pero nunca fue convocado a participar de las decisiones.

«Hoy en Rivadavia no veo ese tipo de liderazgo. Esperemos que en algún momento pueda aparecer», concluyó, dejando en claro su distanciamiento del actual gobierno municipal y su compromiso con el proyecto de Cambia Mendoza a nivel provincial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí