NUTRICIÓN: PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE COLÓN

En Mañanas de Ciudad, hablamos con Pilar Morales, Nutricionista y columnista de Ciudad FM, acerca de la prevención del cáncer de colon mediante la alimentación.

El cáncer colorrectal (CCR), se desarrolla en el colon y el recto (intestino grueso). El CCR afecta principalmente a mujeres y varones mayores de 50 años. Se puede prevenir porque se produce primero un pólipo que si se extirpa a tiempo evita la aparición del cáncer. Todas las personas mayores de 50 años debe realizar estudios de detección: test de sangre oculta en materia fecal y/o colonoscopía.

Factores de Riesgo

En la mayoría de los casos (75% aproximadamente), el CCR se desarrolla en personas que no presentan antecedentes personales ni familiares de la enfermedad. El resto de los CCR se produce en personas con riesgo adicional debido a: antecedente personal de adenomas únicos o múltiples, CCR o enfermedad inflamatoria intestinal, y antecedentes familiares de CCR o de adenomas únicos o múltiples.

¿Cómo prevenirlo?

  1. Es primordial tener un peso saludable. Este se mide con el Índice de Masa Corporal (peso/talla²).  El rango de la normalidad oscila 18,5 y 24,9.
  2. Optar por métodos de cocción al vapor o al horno. Evitar carnes ahumadas o asadas como el asado de forma recurrente.
  3. Aumento del consumo de frutas y verduras, debido a que tienen antioxidantes, quienes cumplen un papel fundamental en la prevención del cáncer.
  4. Aporte de alimentos ricos en calcio (lácteos, almendras, brócoli) y hierro (lentejas, carne roja).
  5. Realización de ejercicio físico.
  6. Evitar el sobrepeso y la obesidad.
  7. Evitar el consumo excesivo de alcohol y aumentar el consumo de agua.

Podés seguir en instagram a Pilar Morales para más información sobre nutrición @pilinutricion o te podes comunicar con ella vía whatsapp para una consulta personalizada al 2634343510.

Los estudios de detección del CCR son:

  • El test de sangre oculta en materia fecal inmunoquímico (tsomfi). Se utiliza para saber si hay presencia de sangre en la materia fecal, no observable a simple vista. Varias son las causas que pueden generar la aparición de sangre oculta en la materia fecal, entre ellas los pólipos o el cáncer colorrectal. Una ventaja de este examen es su simpleza y que puede ser realizado por la persona en su propia casa.
  • La colonoscopía. Es un estudio que utiliza un tubo flexible con una cámara para examinar minuciosamente el colon y el recto. Posibilita la detección y extirpación de pólipos previniendo el cáncer colorrectal.

¿Cuándo realizar una consulta médica?

  • Ante síntomas, como sangrado o cambios en la forma habitual de evacuar el intestino, dolores abdominales o rectales frecuentes, anemia o pérdida de peso.
  • Si tenés entre 50 y 75 años, y no presentás síntomas ni antecedentes familiares.
  • Si presentás colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn (sin importar tu edad).
  • Si tenés familiares cercanos (padres, hermanos o hijos) que han tenido CCR o pólipos adenomatosos (sin importar tu edad).
  • Si ya tuviste pólipos adenomatosos o cáncer colorrectal.

¡Para más info mirá la nota en vivo! 👇👇👇

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí