En diálogo con el programa Antes de ver el sol, la ministra de Seguridad de Mendoza, Mercedes Rus, brindó detalles sobre el plan integral que el Gobierno provincial lleva adelante para combatir el cuatrerismo, el robo de ganado mayor y menor que afecta principalmente a las zonas rurales de la provincia.

“El robo es la primera parte, y es fundamental también trabajarlo con prevención”, explicó la funcionaria. Rus indicó que este delito tiene múltiples etapas: comienza con el robo de animales, continúa con la faena clandestina, luego la distribución de la carne y finaliza con su comercialización ilegal.

“Vamos al fondo de la cuestión: la comercialización ilegal. Si no hay comercialización, el delito principal disminuye”, afirmó, al destacar que el combate a este circuito ilegal no se detiene solo en la recuperación del ganado, sino que apunta al desarme de toda la cadena delictiva.

Desde el 12 de mayo a la fecha, se realizaron más de mil procedimientos y se recuperaron 990 animales. En cuanto a la carne sin trazabilidad, se secuestraron cerca de 7 toneladas durante 247 operativos en comercios, muchos de ellos realizados en colaboración con municipios y sus áreas bromatológicas.

La ministra también confirmó que en General Alvear se detectó recientemente un lugar dedicado a la faena ilegal, con una persona detenida y una investigación judicial en curso, además de que ya se logró una primera condena en el marco de este plan.

“El 911 sigue siendo la vía principal para denunciar. También pueden hacerlo ante el Ministerio Público Fiscal”, recordó Rus, y remarcó que lo que ocurre en el sur y el este de la provincia muchas veces termina en puntos de comercialización en otras zonas del territorio provincial, lo que exige una coordinación interdepartamental para desarticular estas redes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí