En el marco del mes de concientización del cáncer de mama, la doctora Ana Inés Mila, ginecóloga recientemente jubilada tras 39 años de trayectoria en la sala de primeros auxilios, visitó el programa «Hola Gente» conducido por Oscar Mila, con la participación de Nadin Stenta, Mariano Godoy, Santiago Stenta y Fer Andrada, para brindar información vital sobre esta enfermedad que afecta entre 15 y 20 mil mujeres argentinas anualmente.
La profesional fue contundente desde el inicio: «El cáncer de mama es una reproducción anormal de las células mamarias que forman tumores o bultos que pueden alojarse en los conductos que transportan la leche o en los lobulillos que contienen la leche». Sin embargo, enfatizó un mensaje esperanzador: «Gracias a la concientización que han tomado las mujeres, el cáncer de mama tomado a tiempo es curable».
La mamografía: la vedette de la prevención
La doctora Mila desmintió uno de los mitos más extendidos sobre este estudio: «Muchas mujeres dicen ‘no me pida la mamografía porque me aprietan y pueden despertar el cáncer’. Eso es un mito, no existe». Explicó que se trata de una mínima radiación que no afecta ni siquiera a mujeres embarazadas si fuera necesario realizarla.
«La mamografía detecta el cáncer cinco años antes de que ese tumor aumente su tamaño, tome los ganglios y produzca metástasis», señaló la especialista, agregando que cuando se detecta mediante este estudio anual, el cáncer es curable al cien por ciento.
¿A qué edad comenzar?
La profesional aclaró las edades recomendadas para iniciar los controles: «A las mujeres con antecedentes familiares ahora les pedimos mamografía a partir de los 30 años, porque se ha visto que chicas mucho más jóvenes con un fuerte componente genético tienen cáncer». Para quienes tienen antecedentes pero no tan marcados, a partir de los 35 años, y para el común de las mujeres sin antecedentes genéticos, a partir de los 40 años.
También afecta a los hombres
Un dato poco conocido que compartió la doctora es que los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama: «Se da con menor frecuencia, pero los hombres tienen glándula mamaria no desarrollada donde pueden tener un cáncer de mama». En estos casos, generalmente una ecografía es suficiente para el diagnóstico.
El autoexamen y el espejo: aliados fundamentales
Mila destacó la importancia de dos prácticas que las mujeres suelen descuidar: «Lo que no hacen las mujeres es mirarse al espejo. La mujer debe hacer un examen de mama frente al espejo, levantar los brazos, bajar los brazos y mirarse, porque puede haber un lunar extraño, el pezón puede hundirse o correrse de su lugar, puede haber alguna secreción».
Recomendó realizar el autoexamen bajo la ducha, con jabón, para detectar cualquier anomalía, aunque aclaró que en mamas voluminosas los tumores pequeños pueden no palparse, razón por la cual la mamografía resulta indispensable.
Factores de riesgo modificables
La ginecóloga enumeró los principales factores predisponentes que pueden evitarse: «El alcohol, el tabaco, la obesidad y el sedentarismo». Explicó que la obesidad es particularmente riesgosa porque «la grasa es productora de estrógeno», lo que altera el sistema hormonal.
La edad de mayor prevalencia es a partir de los 55 años, aunque insistió en que esto no significa que mujeres más jóvenes no puedan padecerlo.
El rol del acompañamiento
Sobre el aspecto emocional, la doctora fue clara: «La palabra cáncer no es sinónimo de muerte. El cáncer es una enfermedad más que se debe enfrentar como una neumonía o cualquier infección». Subrayó la importancia del acompañamiento familiar y del esposo: «El marido es el soporte en esta enfermedad, debe acompañar en todo el proceso».
También destacó el valor del apoyo psicológico profesional: «Siempre las mando a la psicóloga para que las ayuden a reflexionar y enfrentar la situación, bajándole los decibeles al miedo».
Octubre: el mes de la oportunidad
La profesional hizo un llamado especial aprovechando el mes rosa: «En este mes están haciendo mamografías sin turnos en los hospitales, las obras sociales no cobran coseguro. Es la oportunidad que tienen todas las mujeres de hacerse el estudio».
Enfatizó que la consulta ginecológica debe realizarse como mínimo una vez al año, no solo en octubre ni por el día de la madre, sino como un hábito de salud permanente.
Un mensaje de esperanza
Para finalizar, la doctora Mila dejó un mensaje contundente: «Cuando se detecta el cáncer de mama a tiempo, es decir, que está en el lugar, que no ha tomado ningún ganglio, el cáncer de mama se cura. Tan es así que cada vez se muere menos gente de cáncer de mama».
Compartió que conoce pacientes operadas que llevan 15 y 20 años de vida saludable, y que muchas personas de su familia que tuvieron cáncer de mama fallecieron por otras causas, no por esta enfermedad.
La doctora Ana Inés Mila atiende en la calle Wenceslao Núñez 408, frente a la farmacia americana, los días lunes, miércoles y jueves por la tarde, y recibe distintas mutuales.









































