En diálogo con Antes de ver el sol, José Agustín, integrante de la organización de la Farándula Estudiantil, brindó detalles sobre la nueva edición del tradicional evento, que este año recupera el espíritu original: libertad para elegir temáticas y representar ideas a través de los carros, pero dentro de un marco de responsabilidad y control.
“Es volver a esa farándula de origen donde cada grupo de alumnos o entidades intermedias puede presentar lo que quiera”, explicó Agustín, quien destacó el entusiasmo de los jóvenes por las temáticas elegidas. “Bastante agradable lo que está sucediendo. Si bien hay un control, se nota la creatividad de los chicos”, agregó.
El proceso de inscripción incluye una revisión previa a cargo de una comisión de docentes de Ciencias Sociales y Educación, que se encarga de aprobar los proyectos. “Leen todos los tipos de carros y verifican que cumplan con los requisitos. Si el día del desfile la presentación no coincide con lo que estaba escrito, el reglamento permite darla de baja”, aclaró el organizador. Sin embargo, aseguró que “nunca ha sucedido” que debieran excluir a alguien.
Sobre los premios, José detalló que habrá $160.000 para el primer puesto de cada categoría (libre, jocoso y serie), $120.000 para los segundos lugares, $80.000 para los terceros y entradas para el cine para los cuartos. La inscripción cuesta $40.000 por grupo, monto que se destina íntegramente a los premios y gastos administrativos. “Nos ayudan mucho los subsidios de las empresas, porque sin ese aporte no podríamos hacerlo”, señaló.
La entrega de premios está prevista para la misma noche del evento, alrededor de la medianoche, con presencia de autoridades municipales e instituciones locales.
“La farándula es una fiesta de los estudiantes, y lo importante es que siga creciendo, sin perder el sentido que la vio nacer”, concluyó José Agustín.








































