Con la llegada del invierno y el aumento de las enfermedades respiratorias, desde el Vacunatorio de San Martín remarcaron la importancia de mantener al día los esquemas de vacunación contra Covid-19 y gripe para reducir el riesgo de cuadros graves e internaciones.
Durante una entrevista realizada en el programa Mañanas de Ciudad, de Ciudad FM 90.5, Adriana Resca, responsable del Vacunatorio de San Martín, brindó detalles sobre la campaña de vacunación vigente y recordó las principales medidas de prevención para esta época del año.
La profesional explicó que actualmente la vacuna contra el Covid se aplica con una frecuencia anual y que los lineamientos fueron modificados respecto de los primeros años de pandemia.
“La vacuna Covid ahora es una dosis por año”, indicó Resca, quien además precisó que actualmente se está aplicando la vacuna Pfizer para personas mayores de 12 años.
Según informó, la vacunación se realiza de lunes a viernes de 7:00 a 13:30 horas en el Vacunatorio de San Martín y continúa disponible para quienes deban actualizar su esquema.
La referente sanitaria destacó que tanto el Covid como la gripe continúan circulando y que ambas enfermedades forman parte de la realidad sanitaria actual.
“Covid hay. Es una enfermedad que siempre decimos que llegó para quedarse”, afirmó durante la entrevista.
En ese sentido, explicó que la vacunación no evita completamente la posibilidad de contraer la enfermedad, pero sí disminuye significativamente las probabilidades de desarrollar complicaciones graves.
“La vacunación nos previene las formas graves de la enfermedad. Eso no quiere decir que no nos vayamos a enfermar”, señaló.
Respecto a la situación epidemiológica actual, Resca indicó que tanto Covid como gripe presentan síntomas similares y que los criterios de diagnóstico también cambiaron con el paso del tiempo.
“La diferencia es que ya no se está diagnosticando por laboratorio como ocurría antes”, explicó.
Según detalló, actualmente muchos casos son evaluados clínicamente por los profesionales de la salud, sin necesidad de recurrir de manera sistemática a los testeos que eran habituales durante los momentos más críticos de la pandemia.
Además de la vacunación, la responsable del Vacunatorio de San Martín insistió en la importancia de sostener hábitos preventivos que demostraron ser efectivos durante los últimos años.
Entre ellos mencionó evitar la exposición en lugares con gran concentración de personas cuando se presentan síntomas respiratorios, utilizar barbijo en caso de enfermedad para evitar contagios y mantener una adecuada higiene de manos.
“El lavado de manos es fundamental para prevenir todas las enfermedades”, remarcó.
La profesional recordó que muchas de las medidas incorporadas durante la pandemia siguen siendo herramientas válidas para reducir la circulación de virus respiratorios.
Durante la entrevista también se destacó la necesidad de revisar los calendarios de vacunación de niños, adultos y adultos mayores, especialmente en una época donde aumentan los cuadros respiratorios estacionales.
Desde el programa se insistió en que las vacunas son gratuitas y están disponibles en los centros de salud habilitados.
Asimismo, se recomendó consultar con profesionales médicos ante la aparición de síntomas o dudas relacionadas con la vacunación.
Resca concluyó que la prevención continúa siendo la herramienta más importante para atravesar el invierno con menor riesgo sanitario y reiteró el llamado a completar los esquemas correspondientes tanto para Covid como para gripe.
La entrevista completa puede verse a través de las plataformas digitales de Ciudad FM 90.5.










































