Ocurrió este martes en Punta Arenas, en el sur del vecino país. Se desconoce la nacionalidad de la aeronave que habría ingresado sin autorización.

La ministra de Defensa de Chile, Maya Fernández, confirmó que este martes por la noche la Fuerza Aérea (FACh) envió dos aviones de combate F-5 desde la base aérea de Chabunco, en Punta Arenas, luego que radares en la zona austral del vecino país detectaran una aparente incursión aérea no declarada.

 

Según consignaron medios locales, a las 19 del martes se activaron los códigos y operaciones de protección del espacio aéreo chileno luego de que radares detectaran una incursión aérea no declarada.

Si bien trascendió que la incursión aérea no declarada correspondería a aviones argentinos, fuentes del Ministerio de Defensa chileno indicaron que hasta el momento se desconoce el modelo y la nacionalidad del avión que habría circulado por la zona sin autorización.

De acuerdo a los datos, el hecho aproximadamente a tres mil pies, entre Monte Aymond y el Estrecho de Magallanes. Inmediatamente se autorizó el despegue de dos aviones F-5 de la FACh para hacer una supervisión en la zona, sin encontrar algún aparato aéreo.

 

Fernández confirmó el incidente, añadiendo que se inició una investigación. “Ayer, cerca de las veinte horas en la zona oriental del Estrecho Magallanes, existió una alerta de tráfico aéreo no identificado, ante lo cual nuestra Fuerza Aérea de Chile activó los protocolos, despegando los aviones F-5 en resguardo de nuestra soberanía”, señaló la funcionaria.

 

“Posterior a eso se perdió el contacto con este tráfico aéreo y en este momento se está llevando adelante una investigación”, destacó Fernández, quien concluyó: “La Fuerza Aérea activó los protocolos y defendió nuestra frontera y soberanía como corresponde”.

La ministra de Defensa Nacional @Mayafernandeza se refiere a la detección de tráfico aéreo no identificado en el Estrecho de Magallanes durante la tarde de este martes. pic.twitter.com/chavSzK2gW

— Ministerio de Defensa Nacional (@mindefchile) August 28, 2024

Mientras, la ministra del Interior, Carolina Tohá, ratificó que el embajador chileno en Argentina, Antonio Viera-Gallo, ya estableció algún contacto con el gobierno de Javier Milei.

“Se están haciendo todos esos contactos y tenemos que aclarar si fue una nave realmente, de qué tipo, puede haber sido privada, puede haber sido un avión o un helicóptero. Todo eso tiene que ser parte de la investigación que se está llevando adelante”, dijo.

“Lo importante es que la población sepa que aquí todo actuó cómo corresponde, se identificó esta aeronave, se actuó de acuerdo al protocolo, la Fuerza Aérea fue a cuidar y recuerdan nuestro espacio aéreo y en ese momento la nave abandonó el territorio nacional”, insistió la ministra Tohá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí