A una semana del 14 de noviembre dónde se efectuaron los comicios correspondientes a la renovación legislativa en todo el país, en Rivadavia también se disputaban bancas del Concejo Deliberante.
Lo partidos que sortearon las PASO fueron Cambia Mendoza, Frente de Todos, Partido Verde, Partido de los Jubilados y Vamos Mendocinos.
Pero la verdadera puja se dió entre Cambia Mendoza y Partido Verde, uno con la estructura y la figura excluyente de Miguel Ronco, actual intendente de Rivadavia y por el otro lado se posicionó el Partido Verde con la figura del tres veces intendente Ricardo Mansur.


Los resultados fueron los esperados o los que muchos politólogos y todólogos pregonaban, la vuelta triunfal de Mansur al espectro político, como concejal pero ávido de disputar la corona.
Los números fueron los siguientes:
CM: 10.811
PV: 9.467
FT: 7.382
O sea 2 concejales CM, 2 concejales PV y 1 FT.
Entre las tres fuerzas mayoritarias, hay una nueva y es el Partido Verde, que con sólo 100 días aproximado de formación logró ingresar dos ediles al HCD, al igual que el oficialismo y el peronismo en una de sus peores elecciones sólo un edil, lo que lo lleva a replantearse muchas casas.


Ahora bien, quienes son los ganadores y los perdedores se preguntará el vecino independiente o municipio-dependiente, a juzgar por los números la poca diferencia que sacó Cambia Mendoza sobre el Partido Verde ni siquiera le da la autoridad que los guarismos le confiere a los ganadores, porque acá estaba en juego la cantidad de concejales a ingresar, por lo que el gran ganador es Ricardo Mansur, que con menos votos metió dos concejales al igual que el oficialismo con algo más de mil votos de diferencia.
La lección la recibió el oficialismo que con el aparato, las obras, militancia rentada, cargos por doquier, estaban confiados de ingresar tres concejales, pero solo logró ingresar dos concejales y perdió una banca, así también perdió la mayoría, y esto es lo que lo hace perdedor.

Si se hace un análisis de las cuestiones que fallaron hay que tener primero en cuenta las rimbombantes contrataciones del Ejecutivo, y ahí tal vez se encuentre el PADRE DE LA DERROTA, Ronco se puso selectivo en el tramo final de la carrera por las legislativas y no fue a diferentes medios de comunicación o alguien le dictaba los pasos a seguir, quizá un hombre entre las sombras sea el padre de la derrota, aquel que no acertó la forma de conducir ni conducirse en una gestión que había caminado sin sobresaltos por el departamento, aquella «nueva impronta» que buscaba Ronco le habría fallado, por lo visto, la comunicación institucional solo buscó en estos meses hacer negocios millonarios con multimedios de Mendoza, pagar por servicios de audiovisual sumas exageradas, y dejó al municipio con directores incomunicados y lo que es peor aislado de la realidad poniendo un necio blindaje al jefe comunal frente a la realidad, y que logró en muy pocos meses, manejarlo como un titere e incluso hasta le prohibe hablar con este Medio de Comunicación, el cual utilizo por muchos años para pegarle a esta misma gestión y lograr que lo compraran.

El resultado de esta histórica DERROTA con sabor a victoria, es una consecuencia evitable, pero como el signo característico de ésta gestión es la falta de autocrítica van a buscar culpables donde no los hay, en las PASO dijeron que fue la militancia y ahora que van a decir?
Por supuesto que no se puede ni debe pasar por alto la renuncia del Dr. Javier Fornasari al Municipio, un síntoma de que algo andaba mal, más que evidente, al que le estaban jugando por detrás una cacería de avales para dejarlo afuera de la Presidencia de la UCR de Rivadavia, sinuosas maniobras teniendo en cuenta que todos van en la misma dirección o no?.

Tal es el fracaso de está gestión en las elecciones y así mismo la interna que se estaba devorando a la UCR, que tuvo que venir Cornejo a dar órdenes y decidir él que Fornasari continúe como Presidente del partido.

Tal vez quieran superpoderes como los que tanto criticaban al peronismo, además regalando colchones y mercadería se volvieron populistas, algo que es un argumento contrapuesto en sus discursos, se peronizaron parece.


La única verdad es la realidad que se vive en Rivadavia, de la cual Ronco está totalmente aislado, hay que pasar los exámenes de la sociedad porque para lo otro se estudia, Mansur fue pasando esos exámenes hasta llegar al Concejo, y ahora lo desconocen, siendo el artífice de que gobierne éste intendente y que muchos concejales y funcionarios puedan gozar hoy del bienestar económico que su cargo implica.


Por eso siempre hay responsables, los padres de la derrota, aquellos personajes que cambian de color como el camaleón porque saben que a pesar de todo siguen, los que no asesoran y hacen la plancha mientras la militancia camina y camina, los que aíslan a los funcionarios de la realidad por ejemplo en la Revista de la Gestión pusieron como gran título que la gestión de Ronco en 6 años gasto $381.000.000 y si usted se hubiera puesto a sacar cuentas y hubiera visto el siguiente número, el anterior no es tan significativo, haga la cuenta, inversión de $381.000.000 para un pueblo de 60.000 habitantes, en 6 años arroja la cifra de $6350 por habitante en los 6 años, $1048 por hab/año; o sea $88,20 por hab/mes y por día $ 2,93 hab/día…dicho por él mismísimo intendente.

Ahora que opina de la inversión en seis años por día por habitante de $2,93…a ésto le agregamos que el gobierno de Suárez reforzó la ayuda para ciertos departamentos oficialistas entre ellos Rivadavia que recibió $2.368.000.000 de la cual los $381.000.000 representan sólo el %16,1 y en 6 años !!!que le pasó a Rivadavia???
Respuesta simple, gran parte prefirió elegir a Mansur.
A pesar de todos los esfuerzos económicos que hizo el Municipio luego de las PASO sabiendo lo que se venía prefirió buscar el enemigo afuera y no tuvieron en cuenta que Troya fué destruida desde adentro por un caballo regalado y por la confianza excesiva de los que ya sabían que iban a traicionarlos.