LA INFLACIÓN DE JUNIO FUE DE 5,2% Y SUPERÓ A LA DE MAYO, SEGÚN LAS CONSULTORAS QUE REVELA EL BANCO CENTRAL

 

La cifra es más alta que el 4,2% que informó el Indec para el quinto mes del año. Los expertos consultados proyectaron un IPC del 4,8% para julio y números similares para los meses siguientes. El dato oficial se conocerá a mediados de este mes.

La inflación de junio fue del 5,2%, según los especialistas consultados por el Banco Central (BCRA) en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

De esta forma, ese indicador clave se aceleró respecto del ritmo de aumento de precios, que había arrojado 4,2% en mayor.

De acuerdo con las consultoras, en julio la inflación volverá a perforar el piso del 5%, ya que en este mes no habrá subas de tarifas.

Los expertos consultados proyectaron un IPC del 4,8% para julio, del 4,7% para agosto, del 4,6% para septiembre, del 4,5% para octubre y del 4,4% para noviembre y diciembre.

Los especialistas estiman que la inflación general cerrará el 2024 en un valor de 138,1%.

Se trata de un pronóstico 8,3 puntos porcentuales menor al que arrojaron en el REM anterior.

POR QUÉ SUBIERON LOS PRECIOS EN JUNIO

Según analistas, la suba del 35% del dólar libre en el último mes y medio y el aumento en las tarifas de servicios básicos no será gratis para el objetivo del gobierno de seguir bajando el índec de Precios al Cn¡.

Ahora, habrá que apostar a julio, cuando no habrá alza de tarifas de luz y gas, y tampoco ajuste en el impuesto a los combustibles. Por eso, varios economistas ya hablan de una “reaceleración” de los precios en junio.

Las tarifas golpean muy fuerte el índice elaborado por el INDEC, que difundirá el dato oficial el 12 de julio próximo. Para los analistas, en las últimas semanas el dólar paralelo estuvo incorporando la inflación acumulada, informó la agencia NA.

Lo único que impide que el rebote de los precios sea mucho mayor es la pronunciada recesión, con fuertes caídas en el consumo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí