Así de contundentes fueron las declaraciones de Luis Pedernera, Presidente del Directorio de OSPAV y miembro de FOEVA, al ser entrevistado por AVS, al referirse a la falta de condiciones de seguridad sanitaria vigente en este momento en el país debido a la pandemia de COVID-19.
«El sindicato ha incentivado a los obreros para que no vayan a cosechar ante esta falta de protocolo sanitario en las fincas y bodegas. En muchas bodegas había camioneros chilenos y brasileros que entraron sin pasar exámenes sanitarios ni protocolo, poniendo en riesgo las salud de los obreros de fraccionamiento y de producción»
También se refirió a que hay empresas que quieren adelantar vacaciones, reducir la jornada laboral y hasta reducir la planta de personal además de no haber cumplido con el protocolo casi un 90% de las empresas como el agravante que tampoco trabaja la Subsecretaría de Trabajo y no hay inspecciones.
«Hay muchas cuestiones por evaluar de la cosecha 2020 tales como el hacinamiento en los transportes y lugares de trabajo, acciones coercitivas hacia los trabajadores para que no pudieran mejores condiciones de trabajo, lo más grave estaría si se enferma algún empleado por no cumplirse el protocolo estaría desamparados de toda cobertura social»
Pedernera destacó que ya hay un DNU del Gobierno de la Nación que prohíbe reducir la jornada de trabajo, los despidos y demás acciones contra los trabajadores.
Para terminar habló de paritarias que obviamente hoy están estancadas por la cuarentena pero adelantó que FOEVA va a pedir un 45% de mejora salarial.
Mira la entrevista completa aqui: