CON LIONEL MESSI COMO GRAN FIGURA, EL CERTAMEN ARRANCÓ EN EE.UU. CON 32 EQUIPOS, NUEVO FORMATO Y GRANDES EXPECTATIVAS EN EL FÚTBOL INTERNACIONAL.
La agenda deportiva se detiene durante un mes para darle entrada al esperado Mundial de Clubes 2025, donde 32 equipos de las seis confederaciones de fútbol, “los mejores del mundo”, divididos en ocho grupos de cuatro, se darán cita en los Estados Unidos para ir en busca del trofeo que Gianni Infantino, presidente de la FIFA, viene paseando por los canales de televisión. Serán 63 partidos que se disputarán en los 12 modernos estadios designados para cada compromiso.
“Todo volverá al fútbol: premios en metálico para los clubes y fondos de solidaridad para el fútbol de clubes de todo el mundo”, aseguró Infantino hace unas semanas, en el 75º Congreso Ordinario de la FIFA celebrado en Asunción, como parte de una larga previa que tendrá su punto de partida este 14 de junio y su cierre, final mediante, el 13 de julio. “Debemos asegurarnos de que los clubes, no solo las selecciones nacionales, puedan brillar a nivel mundial, invertir y crecer a nivel mundial”.
Todas las miradas van directo hacia Real Madrid, Bayern de Múnich, Boca Juniors, River Plate, Atlético de Madrid, Inter de Miami, Manchester City, Monterrey, Inter de Milán, Flamengo, Juventus, PSG, Chelsea, Palmeiras, entre otros, que resuenan por sus historias en este deporte y la talla de sus jugadores, en una competición que contará con participaciones estelares de ex estrellas del fútbol europeo.
La más rutilante es la de Lionel Messi con la camiseta del Inter de Miami, quizás el estímulo más efectivo para atraer aficionados que quieran sellar en sus retinas que alguna vez lo vieron dentro de un campo de juego.
Le siguen Luis Suárez, ex goleador del Barcelona y Liverpool, actualmente dándole sentido a su mote de “pistolero” en el conjunto de Miami; Sergio Busquets, el brillante mediocampista de elegante técnica que jugó 18 años en el Barça, también compañero de Messi en los Estados Unidos; Thiago Silva, a meses de cumplir 41 años, de consagrado paso por el AC Milan, Paris Saint-Germain y Chelsea, en defensa de la camiseta de Fluminense.
Estará también Franco Mastantuono, la más rutilante aparición del fútbol argentino, quien se calzará por última vez la camiseta de River Plate antes de pasar al Real Madrid, tras la operación entre clubes más abultada de la historia del fútbol local. Esas son algunas de las gemas futbolísticas que prometen un cruce de alto vuelo con las máximas figuras de los clubes europeos.
La expectativa sobre esta competición es muy alta, sobre todo por parte del presidente de la FIFA, quien está esperanzado con este debut de copa que –ya se anunció– se realizará cada cuatro años. Pero el fútbol es solo uno de los protagonistas de este torneo; a ese entusiasmo lo acompañan las once ciudades elegidas para ser sedes de los partidos y sus respectivos estadios, que sorprenden con detalles lujosos, de alta tecnología y capacidad para recibir público, y nombres que se emparentan con grandes marcas de diferentes rubros. Algunas curiosidades, a continuación.
BANK OF AMERICA STADIUM
Inaugurado en 1996 en Charlotte, Carolina del Norte, tiene capacidad para 75 mil personas y es casa del Charlotte FC de la MLS y los Carolina Panthers de la NFL. En esa sede se jugarán dos partidos llamativos de la fase de grupos. Por un lado, Benfica-Bayern de Múnich, y, por otro, Real Madrid-Pachuca.
TQL STADIUM
Un estadio compacto. Una de las sedes más nuevas, inaugurada en 2021, que se encuentra en Cincinnati, Ohio, con capacidad para 26 mil personas. Es la casa en la que hizo su debut el Bayern de Múnich frente al Auckland City de Nueva Zelanda, visctoria de los alemanes por 10 a 0.
METLIFE STADIUM
Se encuentra en East Rutherford, Nueva Jersey. Inaugurado en 2010, tiene capacidad para 82.500 personas. Es la casa de los New York Giants y los New York Jets. En su currículum se puede ver que fue sede de la Copa América 2024 y el Super Bowl 2014.
Acá se jugarán cinco partidos de la fase de grupos, uno de cuartos de final, las semifinales, y nada más y nada menos que la final. Por otro lado, este estadio será una de las sedes del Mundial 2026.
HARD ROCK STADIUM
Está en Miami Gardens, uno de los escenarios más concurridos e importantes en los Estados Unidos desde 1987. Este estadio es uno de los más populares del país y cuenta con capacidad para 64.767 asistentes. Casa de los Miami Dolphins, del Gran Premio de Fórmula 1, el Miami Open de tenis y seis veces sede del Super Bowl. También albergará partidos en la próxima Copa del Mundo. Será la sede del partido inaugural entre el Inter de Miami y Al-Ahly de Egipto.
ROSE BOWL STADIUM
Con 102 años de historia, es uno de los lugares más icónicos de los Estados Unidos. Se encuentra en Pasadena, California, y tiene un aforo para 88.500 espectadores. Fue sede de la final de la Copa del Mundo en 1994 entre Brasil e Italia y de dos Juegos Olímpicos. Allí jugarán por el Grupo B el PSG contra el Atlético Madrid.
MERCEDES-BENZ STADIUM
Quizás uno de los más lujosos, con techo retráctil y una enorme pantalla luminosa de 360 grados. Está ubicado en Atlanta, Georgia, y es la casa de los Atlanta Falcons de la NFL y Atlanta United de la MLS. Su capacidad es para 75 mil espectadores. Será sede del Mundial 2026 en fases eliminatorias y del Super Bowl 2028. El Mercedes-Benz fue sede del Super Bowl 2019 entre New England Patriots y Los Angeles Rams, además de albergar dos duelos de Fase de Grupos de la Copa América 2024.
La pelota está en marcha. Todos los ojos están puestos en esta competencia con formato único, en la que los clubes de todo el mundo tendrán la oportunidad de verse las caras y exponer a sus mejores figuras. Que la atención vuelva a atraer espectadores con voluntad para emocionarse ante pequeñas jugadas, aquellas que supieron ser encanto de este deporte, y que la ampulosidad sea solo el decorado de lo que siempre tuvo que tener importancia: el juego.










































