En Ciudad FM 90.5 se hizo presente Carina Copparoni, dermatóloga y Directora del hospital Saporiti en Rivadavia, quien habló desde su profesión del vitíligo, una enfermedad no contagiosa que afecta a la piel y se caracteriza por la falta de pigmentación de los tejidos epidérmicos.

La doctora explicó que, si bien no se conoce el origen exacto de la enfermedad, se cree que es una afección autoinmune, donde un grupo de células provocan las características manchas blancas.

“Hay distintos tipos de vitíligo: segmentarios, la mutación está en un grupo celular, y este fenómeno autoinmune, donde las manchas se extienden por todo el cuerpo” comentó la Doctora. La enfermedad no tiene cura, pero si puede tratarse por medio de cremas con corticoides reguladas y fototerapia.

Para detectarla, la mancha del vitíligo es blanca leche, es decir, posee una ausencia total del pigmento, aparece en distintas partes del cuerpo, mayormente en zonas periorificial (alrededor de los orificios) a partir de los 10 años, en personas con tonalidades más claras de piel, se dificulta más detectarlas, pero se potencian con la exposición de los rayos solares.

En la unión de la dermis e hipodermis se produce esta enfermedad, y quienes se exponen a los rayos UV teniendo vitíligo, desarrollan más probabilidades de contraer cáncer de piel, por esta razón, Copparoni recomendó en #HOLAGENTE usar protector solar Factor +30 media hora antes de la exposición solar y con una renovación de cada dos a cuatro horas, en mayor frecuencia durante el verano.

A lo largo de los años, el vitíligo ha sido estigmatizado físicamente, alentando el uso de maquillaje para tapar las manchas, pero actualmente, mediante la influencia de personas poseedoras de dicha enfermedad, ha sido aceptada sin necesidad de ser ocultada.

MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ: ENFERMEDADES DE LA PIEL

 

Julieta Navarro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí