YA SON MÁS DE 60 LAS VÍCTIMAS FATALES EN VALPARAÍSO POR CULPA DE LOS INCENDIOS

 

Además, confirmaron que son más de 300 las personas desaparecidas. Un mendocino asegura que el alerta continúa pero que el humo empezó a desaparecer.

Valparaíso se vio envuelta entre las llamas por incendios forestales, pese a los trabajos realizados por bomberos: a alerta de emergencia continúa porque hay focos activos. Como consecuencia de las llamas 64 personas perdieron la vida, hay más de 300 personas desaparecidas, y decretaron duelo nacional por dos días desde el lunes.

Las autoridades chilenas están realizando un intenso trabajo en el terreno para sofocar los incencios, y apoyar a todas las personas que se encuentran en el área del siniestro, confirmó David Quiroga, consul chileno en Mendoza.

El sistema de mensajería SAE (mensaje masivo que se envía a todos los teléfonos compatibles) ha permitido generar la evacuación de la población, y se está reforzando con personal presente en terreno y patrullaje de Carabineros y las Fuerzas Armadas, para orientar a la población hacia los lugares de evacuación, agregó el cónsul.

Simón Moix, un mendocino que fue a pasar unos días a Reñaca, comentó que el humo comenzó a dispersarse, y que poco queda. Sin embargo, las alertas continúan y hay gente que está las costas de Viña en carpa.

Además, detalló que desde las 21 hasta las 12 hay toque de queda para que los bomberos puedan trabajar.

Boric confirmó que la cifra de fallecidos va a crecer

El presidente Boric recorrió las zonas afectadas este domingo y confirmó que son 64 las personas identificadas fallecidas. Sin embargo, aseguró que esta cifra crecerá significativamente.

Además, la ministra de interior, Carolina Tohá confirmó que hay indicios de que los incendios han sido intencionales.

Más de 25.000 héctareas se quemaron

Las autoridades de Chile advirtieron las «condiciones complicadas» para combatir los incendios forestales que consumieron hasta ahora 25.567 hectáreas en las regiones del centro del país Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, así como al sur, en el Maule, La Araucanía y Los Lagos, en plena ola de calor.

El director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Álvaro Hormazábal, confirmó que aún hay 34 siniestros en combate y 43 controlados.

Además, expuso que las «condiciones (meteorológicas) van a seguir complicadas», aunque no tendrán la misma intensidad que los días anteriores.

Los testimonios desgarradores de víctimas que perdieron casa y familia así como las imágenes de llamaradas cubriendo colinas pobladas en Viña del Mar, región de Valparaíso, llevaron al papa Francisco a referirse a esta catástrofe chilena.

Asomado a la ventana del palacio apostólico, el pontífice pidió rezar «por los muertos y heridos en los devastadores incendios en Chile», tras el ángelus dominical en la plaza de San Pedro.

En Santiago, la ministra del Interior, Carolina Tohá, dio el último balance de 64 muertos en los incendios, pero advirtió que el número de víctimas será mayor.

«Ha sido sin duda el incendio que ha generado más pérdidas humanas y probablemente va a ser la situación de emergencia, después del terremoto de 2010, que más víctimas ha generado en Chile en el último tiempo», dijo en referencia al sismo de magnitud 8,8, que fue seguido de un tsunami, ocurrido el 27 de febrero de 2010 y que dejó más de 500 fallecidos.

Los incendios forestales empezaron a mediados de la semana pasada en el centro y al sur del país, al mismo tiempo que llegó una inédita ola de calor extremo.

Varios de estos incendios se reactivaron de manera muy agresiva y rápida el viernes en la tarde, amenazando a miles de personas que viven en cerros áridos en la región de Valparaíso.

«Los escenarios van a estar propensos para que se puedan seguir generando incendios forestales», advirtió el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) de Valparaíso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí