La Escuela Técnica Santa María de Oro realizó este jueves su tradicional jornada de «Escuela Abierta», una oportunidad única para que familias y futuros estudiantes conozcan de cerca cómo funciona una de las instituciones educativas más prestigiosas del departamento. Edgardo Giana, vicedirector del establecimiento y ex alumno, visitó el programa «Antes de Ver el Sol» conducido por Hugo Lombardi para invitar a la comunidad y explicar las ventajas de elegir una formación técnica.
Puertas abiertas para conocer el futuro
La actividad se desarrolló en dos turnos: desde la mañana hasta las 11:40 y desde las 15:00 hasta las 17:40 horas. «Papá, familia, alumnos de primaria, de sexto grado, séptimo grado, si ya quieren ir conociendo la escuela, pueden acercarse, ver los trabajos de los chicos, se ha organizado una exposición, curso por curso, modalidad por modalidad», explicó Giana.
El ingreso fue libre para toda la comunidad. Los propios estudiantes actuaron como guías, explicando sus trabajos y mostrando las instalaciones donde se forman día a día.
Tres modalidades, un título habilitante
La escuela ofrece tres orientaciones técnicas a partir del tercer año: Construcciones, Mecánica y Electricidad. «Primero y segundo año es igual para todas las escuelas, y en tercer año es cuando van a decidir elegir la modalidad. Son seis años de estudio», detalló el vicedirector.
Giana destacó que, aunque es un año más que las escuelas orientadas, el título habilitante que se obtiene abre puertas laborales inmediatas. «Después de una carrera de seis años, tienen un título habilitante», remarcó.
En el caso de Construcciones, los egresados obtienen el título de Maestro Mayor de Obras, lo que les permite «hacer planos completos e ingresarlos a la municipalidad de cualquier lado. Pueden construir casas, si te sale un local comercial, si te sale un galpón, ellos están habilitados a firmarlos», explicó.
El 70% de los profesores son ex alumnos
Uno de los datos más destacados que compartió Giana es el fuerte vínculo de los egresados con la institución. «Yo te podría decir que el setenta por ciento son ex alumnos, hablando siempre de lo que es la parte de las materias técnicas», reveló con orgullo.
El propio vicedirector es ejemplo de ello: «Yo soy ex alumno del colegio. Cuando estás trabajando en un lugar de donde has salido, donde te han instruido, es otro corazoncito que tenés, la querés de otra manera a la escuela», confesó emocionado.
Crecimiento sostenido y mayor presencia femenina
La matrícula de la escuela técnica ha experimentado un notable crecimiento. «Desde el año pasado ha crecido muchísimo. Tenemos cursos con cuarenta, cuarenta y dos alumnos», señaló Giana.
Pero hay un cambio aún más significativo: la masiva incorporación de mujeres. «En mi época había una o dos chicas por curso, ahora ya casi es el cincuenta por ciento. Muchas chicas que buscan escuelas técnicas», destacó el vicedirector.
Las estudiantes encuentran en la escuela «una muy buena base, excelente base para carreras de arquitectura o ingeniería relacionadas con la construcción», agregó.
Ventajas para el futuro universitario y laboral
Giana fue enfático al explicar las ventajas de elegir una formación técnica. Para quienes continúan estudios superiores, «no se te hace tan difícil porque ya venías acostumbrado a ir a una secundaria, vas mañana y tarde. En invierno entrás a oscuras y te vas a oscuras. No se te hace pesado tener que ir mucho tiempo a la facultad».
Además, «en algunos lados tenés una orientación hasta del ochenta por ciento de las nuevas materias. Ya la sabías. Ya lo habías visto. Entonces la facultad no te va a costar tanto porque ya sabés del tema», explicó basándose en su experiencia personal.
Para quienes no pueden seguir estudiando, la salida laboral es inmediata. «Muchas veces nos llaman las empresas y dicen: mandanos algún alumno de mecánica, de electricidad, porque necesitamos gente para tal sector», contó Giana.
Los estudiantes de quinto y sexto año realizan pasantías en empresas. «Hay muchos alumnos que quedan trabajando. Hay chicos que no están orientados o no quieren seguir una facultad o no pueden económicamente, y hay muchos que ya salen con trabajo», celebró.
Equipamiento de primer nivel
La escuela cuenta con instalaciones modernas y equipamiento actualizado. «Tenemos desde el torno manual, que los chicos empiezan a manejar en mecánica, hasta computarizados, donde lo que hay que hacer es programarlo, programar el torno, y que hace la pieza solo», describió el vicedirector.
En construcciones, los estudiantes «salen sabiendo trabajar en AutoCAD y hacer planos en AutoCAD», una ventaja competitiva para su futuro profesional.
Mejoras constantes con gestión y donaciones
Pese al contexto económico, la escuela continúa mejorándose gracias a la gestión del equipo directivo. «Nos estamos moviendo los tres mucho: la directora Cecilia Negri, el regente Mauro Martínez y yo, llamando a infraestructura cuando se rompe algo», explicó Giana.
Entre las mejoras recientes se destacan:
- Instalaciones de gas natural nuevas
- Cambio de techos
- Aire acondicionado en todas las aulas
- Dos camiones completos de mobiliario donados por la Suprema Corte de Justicia
«No teníamos escritorio en las aulas. Ahora tenemos dos camiones completos: mobiliarios, sillas, que es el mayor problema que tienen todas las escuelas, armarios», celebró.
El próximo viernes 7 de noviembre, la escuela recibirá «una donación muy grande» de una empresa privada, gestión que el equipo directivo viene realizando para seguir mejorando las instalaciones.
El desafío de mantener a los estudiantes
Giana fue honesto al reconocer que «hay mucha gente que se queda en el camino», pero aclaró que «no es difícil la escuela» en términos académicos.
Muchos abandonan porque «se dan cuenta que no es lo que quieren ellos. Están más orientados, quieren la parte musical, quieren seguir música», o porque «no aguantan la presión de lo que es el estudio y la exigencia».
«Hoy en día la cultura es como que todo el mundo piensa que teniendo Internet, Google, la inteligencia artificial, es más fácil. No, te tenés que, por más que vos le preguntás a la inteligencia artificial cómo se hace una cosa, tenés que profundizar, tenés que saber el por qué, de dónde vienen las cosas», reflexionó el educador.
Protocolo activado tras incidente con un docente
Consultado sobre el caso que tomó trascendencia pública de un profesor detenido por presuntamente fotografiar alumnas, Giana se mostró cauteloso: «Nosotros no podemos brindar ninguna información porque eso está bajo el secreto de sumario, hay una investigación».
Confirmó que se trata de un profesor que «estaba observando una clase» y que no es ex alumno de la institución. El protocolo establecido indica que «hasta que se resuelva el caso, el profesor tiene que dar clases en forma virtual, totalmente controlado por los preceptores».
«Es la primera vez, es un caso totalmente aislado a lo que es el funcionamiento de la escuela», aseguró, agregando que «el alumnado, los profesores saben lo que somos, saben cómo trabajamos y lo han tomado como un hecho aislado cortito que ha pasado, que puede pasar en cualquier lado».
Un mensaje para los indecisos
El vicedirector cerró con un mensaje para quienes están definiendo su futuro: «Si estás decidido, te gusta todo lo que es la parte práctica, tenés que ir a una escuela técnica porque vas a estar un año más, pero después todo lo que es una carrera universitaria no se te hace tan difícil».
«Y si no tenés ganas de seguir estudiando, o no hay condiciones económicas, que hoy está tan complicado por parte de los padres, podés obtener una salida laboral rápida con la capacidad que te provoca la modalidad que estudiaste», concluyó.
Con 70% de docentes que son ex alumnos, convenios con empresas para pasantías, equipamiento de primer nivel y tres modalidades técnicas, la Escuela Técnica Santa María de Oro se consolida como una opción sólida para quienes buscan una formación práctica, un título habilitante y mejores oportunidades laborales.






































