Junín y San Martín volvieron a compartir una de las celebraciones patrias más importantes del calendario argentino. El acto por el Día de la Bandera reunió a estudiantes, familias, autoridades y fuerzas de seguridad en una jornada cargada de emoción, identidad y reconocimiento a la figura de Manuel Belgrano.
La actividad se desarrolló el pasado 20 de junio en el Centro Universitario del Este y fue repasada en la edición de este lunes de Mañanas de Ciudad, programa que conduce Carina Coria por Ciudad FM, donde además se compartieron las entrevistas realizadas durante la jornada por Juan Quiroga, movilero de Impulso Medios.
La conmemoración reunió a los departamentos de Junín y San Martín en un acto conjunto que ya se ha convertido en una tradición para ambas comunidades. Durante la ceremonia se realizó la Promesa de Lealtad a la Bandera por parte de alumnos, participaron cadetes del Instituto Universitario de Seguridad Pública y posteriormente se desarrolló el tradicional desfile cívico, escolar y policial.
El intendente de Junín, Mario Abed, destacó el valor de volver a compartir esta celebración junto al departamento vecino y resaltó el significado de la participación de las familias y los estudiantes.
“Muy feliz de volver a hacerlo junto con el departamento de San Martín, de encontrar tanta gente y encontrarnos un pueblo entero festejando nuestra bandera”, expresó.
Abed también puso el foco en el legado de Manuel Belgrano y en la necesidad de mantener vivos los valores patrióticos que transmitieron los próceres argentinos.
“Parecerse a nuestros héroes es muy difícil. Tratar de imitarlos de una u otra manera es lo que debemos hacer”, afirmó.
Además, remarcó que las fechas patrias deben conservar su esencia y celebrarse en el día correspondiente para fortalecer la memoria colectiva y el sentido de pertenencia.
Por su parte, el intendente de San Martín, Raúl Rufeil, recordó la figura de Belgrano desde una mirada integral, destacando no solo su rol como creador de la bandera sino también sus aportes en distintos ámbitos de la vida pública.
“El general Belgrano tuvo múltiples facetas. Fue abogado, economista y siempre tuvo presente la educación técnica como una de las premisas”, señaló.
Rufeil también resaltó la importancia de que los estudiantes participen activamente en este tipo de actos porque representan una oportunidad para fortalecer el conocimiento de la historia nacional y la valoración de quienes contribuyeron a construir el país.
“Los estudiantes tienen que estar presentes siempre en nuestros próceres porque es la forma de reconocer nuestras raíces”, sostuvo.
Otro de los conceptos destacados por el jefe comunal fue la necesidad de profundizar los valores de la empatía y la solidaridad entre los argentinos, remarcando que las divisiones geográficas no deben convertirse en barreras entre las comunidades.
“Las calles, los canales o los ríos no nos separan; nos unen más”, expresó durante la entrevista.
A su turno, el secretario de Gobierno y Administración de la Municipalidad de San Martín, Mauricio Petri, valoró la continuidad de este acto conjunto y definió a Belgrano como una referencia permanente para quienes tienen responsabilidades de gestión.
“Belgrano representa todo lo bueno que hay que tener a la hora de tomar decisiones. La visión de país y lo colectivo frente a lo individual”, manifestó.
Petri consideró además que la historia no siempre le otorgó a Belgrano el reconocimiento que merece y destacó la importancia de rescatar su ejemplo para proyectar una Argentina basada en el compromiso, la formación y el desarrollo.
La jornada concluyó con el desfile de instituciones educativas, fuerzas de seguridad y organizaciones de la comunidad, cerrando una celebración que volvió a reunir a vecinos de ambos departamentos alrededor de los valores patrios.
Las imágenes y testimonios compartidos durante la cobertura reflejaron una vez más la importancia de mantener vivas las tradiciones, fortalecer la identidad nacional y transmitir a las nuevas generaciones el legado de quienes forjaron la historia argentina.
La cobertura completa y las entrevistas realizadas durante el acto pueden verse a través de las plataformas de Ciudad FM e Impulso Medios.








































