Según un informe de Ieral de la Fundación Mediterránea, la provincia está en condiciones de afrontar el ajuste fiscal que quiere llevar a cabo el Gobierno nacional.
En pleno debate de la “Ley Bases”, el Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea dieron a conocer un informe sobre cómo impacta el ajuste fiscal en todas las provincias. El estudio señala que Mendoza se encuentra entre las ocho gestiones provinciales mejores posicionadas para “enfrentar” el plan económico que quiere llevar a cabo el presidente Javier Milei.
El informe afirma que desde fines de 2023 y en lo que va de 2024, ya sea con la anterior como con la nueva administración nacional de Gobierno, se han producido o se podrían producir cambios en materia económica que afectaron o podrían afectar en materia fiscal de cada provincia.
“Entiéndase por fortaleza fiscal a la capacidad de los gobiernos subnacionales para financiar sus niveles habituales de gasto público corriente y de capital, así como cumplir con sus obligaciones por deudas”, señala.
Para el estudio se tuvo en cuenta diferentes variables como las transferencias discrecionales recibidas, el gasto público de cada provincia, el endeudamiento de cada una y las exportaciones con las que cuentan.
Según el informe, las provincias más expuestas fiscalmente son aquellas que dependen más de las transferencias fiscales nacionales automáticas y discrecionales (especialmente las segundas), como también del consumo en sus economías locales.
Además, aquellos estados subnacionbales que durante el 2023 contaban con menor ahorro corriente, mayor gasto en personal y, con más compromisos por servicios de deudas, son las que se ven perjudicadas ante el plan fiscal que quiere llevar adelante Javier Milei.
Ante estos ítems, salvo por las transferencias discrecionales, el Gobierno de Alfredo Cornejo cumple con expectativas con las otras variables debido al manejo de la gestión provincial, lo que le produce tener “las arcas necesarias” para poder hacerle frente al ajuste fiscal del Gobierno nacional.