En día de hoy, el Gobierno Nacional informó mediante un boletín oficial la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 13 productos pertenecientes a la canasta básica, lo cual reduciría considerablemente sus precios.
La medida permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre y promete reducir el valor de los alimenticios un 21%, para amortiguar la suba de precios. En el boletín oficial se aclara:
Que, por otro lado, mediante la Ley Nº 27.345 se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2019 la emergencia social en los términos de la Ley N° 27.200, con miras a garantizar alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, cobertura médica, transporte y esparcimiento, vacaciones y protección previsional, con fundamento en las garantías otorgadas al “trabajo en sus diversas formas” por el artículo 14 bis y al mandato de procurar “el progreso económico con justicia social” establecido en el artículo 75, inciso 19, ambos de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Que en dicho marco corresponde velar y garantizar el abastecimiento normal y habitual en el mercado interno a efectos de cubrir las necesidades del pueblo argentino.
Que la falta de suministro de productos en el mercado provoca un grave impacto, con el consiguiente perjuicio de la sociedad toda, requiriendo la adopción de medidas urgentes por parte del Gobierno Nacional.
Que dado el contexto económico y social imperante, se considera necesario establecer que la venta de ciertos productos de la canasta alimentaria, estará alcanzada por una alícuota equivalente al CERO POR CIENTO (0%) en el impuesto al valor agregado, establecido por la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, cuando se comercialicen a consumidores finales.
La lista de productos que incluye el decreto firmado por Mauricio Macri es la siguiente:
- Aceite de girasol, maíz y mezcla.
- Arroz.
- Azúcar.
- Conservas de frutas, hortalizas y legumbres.
- Harina de maíz.
- Harinas de trigo.
- Huevos.
- Leche fluida entera o descremada con aditivos.
- Pan.
- Pan rallado y/o rebozador.
- Pastas secas.
- Yerba mate, mate cocido y té.
- Yogur entero y/o descremado.