VLADIMIR PUTIN GANÓ LAS ELECCIONES Y PODRÁ SUPERAR A STALIN CON MAS TIEMPO EN EL PODER

 

La televisión estatal Rusia 24 anunció los resultados oficiales con un 87,9% para el presidente que tendrá un sexto mandato.

Vladimir Putin ganó las elecciones presidenciales rusas con el 87,97% de los votos, de acuerdo a los primeros resultados oficiales dados a conocer el domingo tras el cierre de las urnas.

La televisión estatal Rusia 24 mostró que las encuestas a boca de urna alcanzaron un 87 por ciento al principio y poco después anunció los primeros resultados oficiales con un 87,9.

Putin , que llegó al poder en 1999, tras lograr la mayoría en las elcciones e tendrá un nuevo mandato de seis años que le permitiría superar a Josef Stalin y convertirse en el líder ruso que más tiempo ha permanecido en el cargo desde hace más de 200 años.

Las elecciones se celebran poco más de dos años después de que Putin desencadenara el conflicto europeo más mortífero desde la Segunda Guerra Mundial al ordenar la invasión de Ucrania.

La guerra ha sobrevolado los tres días de elecciones: Ucrania ha atacado en repetidas ocasiones refinerías de petróleo en Rusia y bombardeado regiones, algo que Putin dijo que no quedaría impune.

Aunque la reelección de Putin no está en duda dado su control sobre Rusia y la ausencia de verdaderos aspirantes que puedan desafiar su poder, el ex espía del KGB quiere demostrar que cuenta con el apoyo abrumador de los rusos.

¿Cómo fue la elección 2024 en Rusia?

Varias horas antes del cierre de las urnas, previsto para las 1800 GMT, la participación en todo el país superaba los niveles de 2018, con un 67,5%, según datos oficiales.

Los partidarios de Alexei Navalny, que falleció en una prisión del Ártico el mes pasado, habían pedido a los rusos que acudieran a la protesta «Mediodía contra Putin» para mostrar su disconformidad contra un líder al que tachaban de autócrata corrupto.

Periodistas de Reuters observaron al mediodía un aumento del flujo de votantes, sobre todo jóvenes, en algunos colegios electorales de Moscú, San Petersburgo y Ekaterimburgo, con filas de varios cientos de personas e incluso miles.

En los colegios electorales de las misiones diplomáticas rusas, desde Australia y Japón hasta Armenia, Kazajistán y Georgia, cientos de rusos hacían cola a mediodía.

Durante los dos días anteriores se produjeron incidentes dispersos: algunos rusos prendieron fuego a cabinas de votación o vertieron colorante en las urnas.

La muerte de Navalny dejó a la oposición privada de su mayor líder, y otras figuras importantes de la oposición estaban en el extranjero, en la cárcel o muertas.

Putin consideraba que la guerra formaba parte de una batalla secular contra un Occidente decadente y en declive que, según él, humilló a Rusia tras la caída del Muro de Berlín en 1989 al invadir lo que el líder considera su esfera de influencia, como Ucrania.

También se estaba votando en Crimea, que Rusia arrebató a Ucrania en 2014, y en lo que Moscú denominaba sus «nuevos territorios», otras cuatro regiones que controlaba parcialmente y reclamaba desde 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí