EL MALTRATO A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES ¿A QUIEN LLAMAR?

El PPMI es un “Programa Provincial de Maltrato Infantil” de niño, niñas y adolescentes, las profesionales María Marigliano Licenciada en Psicología y Soledad Mila Licenciada en trabajo social trabajan en el PPMI de Junín, en la provincia y en los departamentos tienen su propio PPMI, el programa toma como referencia diferentes leyes tiene en cuenta la Convención Internación de los Derechos del Niño tiene en cuenta la ley 26.0061 la ley de protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes y la ley de salud mental.

Se habla de maltrato a cualquier tipo de situación por acción u omisión y es no accidental por qué hace daño al biopsicosocial del niño, vulnera su derecho, se dice que no es accidental por qué hay una intencionalidad en el daño. Hay diferentes tipos de maltrato tenemos el maltrato físico, psicológico, el abuso sexual infantil, esto siempre se da en una relación de asimetría “hay una persona que ejerce la relación de poder, una relación asimétrica y entonces hay un adulto que ejerce el daño frente a un niño”

El recorrido legal es importante pertenece al ministerio de salud, las instituciones ETI, PPMI pertenecen al Poder Ejecutivo, mientras el Poder Judicial es otro poder. Es importante la convención de los derecho del niño, es un tratado que se firma en el 1889 y son 190 países y nosotros adherimos en el 90 y le dan un carácter institucional en la reforma del 1994 este programa se crea en el 1997 con la ley 6151 y la forma que le da toda la estructura a nivel Nacional es la ley 26.061 que no se dicta (no se sanciona) hasta el 2005, del 1889 hasta el 2005. La ley 26.0061 es la que le quita el poder al Poder Judicial, todo esto estaba en el juzgado de familia y se crea lo que se le llama “Los avales” que son organismos administrativos los que generan y dan las medidas de protección pasan a ser parte del ministerio de salud del poder ejecutivo. En el 2018 es cuando se crea la ley que hoy le da el nombre a los avales en su momento “ETI” y a su vez se sanciona la ley 9054 que se llama “Protección a la docencia” le dan los protocolos de actuación frente a una situación de violencia contra las infancias, es un recorrido histórico es un proceso lento que está en construcción.

El objetivo del programa es abordar de manera interdisciplinaria, desde el ámbito de la salud por eso funciona en un centro de salud de el abordaje tiene la finalidad terapéutica donde el niño puede ir a poner en palabras y sanar todo lo que a vivido. El PPMI como programa viene a fortalecer, trabaja con un segundo nivel de atención, con situaciones mas severas como la violencia a nivel sexual, física. Tiene que ver con algo mucho más complejo que hay que desanudar por eso se habla del sistema la importancia de las escuelas y desde la vista de afuera de la gente, el niño suele hablar de estas cosas en clases de ESI.

Es importante esto del sistema y desmarcar la diferencia entre PPMI y ETI, ya que el ETI es el organismo que toma medida de protección, en realidad la ley 26.0061 habla que la medida es de protección, re vincular o que el niño esté en la red afectiva de ellos. Llegan estas medidas a través del organismo ETI y lo derivan para que el niño haga el tratamiento psicológico para que puedan sanar en ciertos casos los niños no suelen hablar porque atrás de la puerta del consultorio se encuentran quien ejerce la violencia ahí se eleva un informe solicitando una nueva medida de protección. Se trabaja con el niño para construir quién es su red de contención, es un espacio de confidencialidad, como profesionales se tiene el secreto profesional y ese secreto profesional se rompe cuando se corre un riesgo.

PPMI es un equipo que tiene una complejidad de la temática, tiene un segundo nivel de atención lo que llega es mas severo y en otros casos se derivan municipios en situación de negligencia hay instituciones que intervienen . Hay muchas situaciones en la actualidad en Junín se lleva al cabo 120 casos además esta salud mental de infancia algunos casos van a ellos como adicción, temas de suicidio.

En el PPMI Junín se ingresa por ETI o por línea 102, es una línea nacional está en todas las provincias pertenece al PPMI en la actualidad y en la provincia ya hay 33 PPMI y el último que se creo es el de Junín. La línea 102 no solo es para el adulto sino también para el niño o el adolescente para que pueda hablar viene acompañar a la infancia y adolescencia además hacen asesoramiento, es gratuita y confidencial.

Algo que se marcó mucho es que de los 4 a 5 años de edad hay un aumento severo después de 12 a 11 y porque de 0 a 3 hay una o dos situaciones ¿De cero a tres que pasa? El niño no esta escolarizado y la mayor detección de las situaciones son en las escuelas por eso es importante pensar en la población de 0 a 3 por qué es una edad muy vulnerable, se está pensando el comenzar a formar e informar a pediatras de centros de salud y guardias para que sepan cuáles son los indicadores que estén atentos y poder detectar esas situaciones.

En la línea 102 es importante saber que te dan un número de ticket este número dice el número de denuncia lo que tiene de bueno es que se puede volver a llamar y preguntar que paso con la situación, te pueden informar si intervino el ETI y el PPMI.

La entrevista completa aquí 👉 ▶️

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí