A 34 AÑOS DEL PRIMER CAPÍTULO DE LOS SIMPSON

 

El 17 de diciembre de 1989, llegó a la TV estadounidense la serie que, con el tiempo, se convirtió en un reflejo de la sociedad actual. Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie no sólo protagonizan la serie animada más larga de la historia sino que se convirtieron en icono de dos generaciones.

Pocas cosas crean más complicidad inmediata entre dos personas que citar una frase de Homero, un diálogo, describir alguna escena e incluso decir que Los Simpson lograron predicciones de momentos que ya son parte de la historia mundial. La presidencia de Donald Trump, por ejemplo, es la muestra más fehaciente de ello: el episodio en el cual Lisa visita a una vidente que le hace ver su futuro y el de Bart en una bola de cristal, la muestra en la vida adulta, nada menos, como flamante presidenta de los Estados Unidos y sucesora en ese cargo del empresario.

Ese capítulo, el decimoséptimo de la undécima temporada, se emitió el 19 de marzo de 2000 y Trump fue elegido como presidente en 2016. Seguramente, nada de lo que sucedió con esta serie animada fue siquiera imaginado por Matt Groening, su creador, cuando el 17 de diciembre de 1989, Homero, Marge, Baret, Lisa y Maggie Simpson llegaron a la pantalla de Fox Broadcasting Company, en los Estados Unidos, para contar la vida de una familia de clase media de Springfield. Desde ese día, pasaron 35 temporadas y 758 episodios, emitidos en casi todo el mundo. En Argentina se estrenó recién el 8 de febrero de 1991 por Telefe.

La historia

Matt Groening pensó la serie como una manera satírica de mostrar el comportamiento de una familia disfuncional. Poco después de ser creada, debutó en una serie de cortos de animación producidos por James L. Brooks. Con un trazo distinto al hoy conocido, no hizo más que reflejar personajes de la vida real, la suya: los creó en honor a los miembros de su propia familia y sustituyó su propio nombre por Bart.

En una reunión, Brooks y Groening hablaron de llevar a la pantalla una serie de cortometrajes animados. La idea era hacerlo con su cómic Life in Hell (La vida en el infierno), la tira cómica creada por Matt que contaba sobre las malas experiencias que vivían sus protagonistas en Los Ángeles. Esa historieta, nacida en 1977, llegó a más de 200 periódicos en los Estados Unidos y Canadá, pero llevarla a la TV implicaba ceder los derechos.

Por eso, creó la historia familiar. Según él mismo contó, dibujó por primera vez a los Simpson en el vestíbulo de la oficina de Brooks y los presentó con los nombres que conocemos. La idea impactó al productor que no tardó en proponer convertir a The Simpson en cortos que integraron El show de Tracey Ullman, pero luego de la tercera temporada decidieron convertirlos en una serie de episodios de media hora durante el horario de máxima audiencia. Simpsons Roasting on an Open Fire: The Simpson’s Christmas Special se estrenó en ese formato el 17 de diciembre de 1989. Fue un éxito para la cadena y la primera serie en lograr estar entre los 30 programas más vistos entre 1992-1993 en Estados Unidos.

Lo que sí sorprendió a Groening, al verlos en pantalla, fue que los bocetos básicos que presentó no fueron corregidos por los animadores, que sólo siguieron el esquema que dejó. Desde esa fecha, se emitieron 758 episodios en 35 temporadas, y quedan capítulos por estrenar. El 26 y 27 de julio de 2007, en la mayoría de los países, se estrenó Los Simpson: la película.

Una de las tantas genialidades que tienen es que el éxito los hizo explorar nuevas ideas y la historia de la familia comenzó a meterse en la historia política estadounidense, de manera critica, pero también de otros países. Incluso, mencionan a la Argentina en varias oportunidades.

 

Otra, incluir a personalidades de Hollywood y de la canción. La primera estrella invitada acreditada fue el actor Sam McMurray (en Homer’s Odyssey, tercer episodio de la serie) y el cantante Tony Bennett fue la primera estrella invitada a actuar como el mismo, aparece brevemente en la segunda temporada en el episodio Dancin’ Homer.

También pasaron Phil Hartman (las voces de Troy McClure y a Lionel Hutz), Joe Mantegna y Kelsey Grammer, que le dio voz a Sideshow Bob (Bob Patiño). Hartman ha hecho más apariciones, apareciendo como estrella invitada 52 veces. Otras personalidades fueron Paul McCartney, Michael Jackson, Bruce Springsteen, Bob Dylan, Prince, Katy Perry y Lenny Kravitz, al astrofísico Stephen Hawking, al tenista Pete Sampras, al futbolista Ronaldo y el director de cine Quentin Tarantino, entre otros tantos.

Además, contaron historias de la que lideres políticos fueron parte y la crítica a los gobernantes es frecuente. Esto hizo que la serie tuviera el pulgar abajo en más de una ocasión: los conservadores expresaron su oposición a la serie en las primeras emisiones en rechazo al humor crudo e irreverente “de los valores familiares”.

 

El ex presidente de los Estados Unidos, George H. W. Bush, dijo que ese país “necesita estar más cerca de Los Walton que de Los Simpson”. Los Walton eran una serie de la década del ‘70 que retrataba a una familia rural que vivía en un pueblo de Virginia, Estados Unidos, entre la época de la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, y tenía un mensaje esperanzador y religioso. Algunos críticos opinan que, por el contrario, Los Simpson tiene una tendencia de izquierda y que los escritores suelen evidenciar “ideales progresistas”, pero las bromas corren para todo el ámbito político y partidario. Matt Groening, y muchos de sus trabajadores, son liberales en el sentido norteamericano del término; pero John Swartzwelder, autor de varios capítulos, es conservador.

Esto también se refleja en que los partidos políticos principales en Springfield son los republicanos y los demócratas: el alcalde Joe Quimby es presentado como demócrata y Sideshow Bob (Bob Patiño) como republicano. También se ocupa de reflejar el trato laboral por parte de los poderosos a los que muestra como insensibles, que no respetan los derechos laborales. Un ejemplo es el capitulo en el que en la planta de Mr. Burns hacen huelga para pedir un plan dental. En la serie, los políticos son corruptos, los religiosos indiferentes a los padecimiento de su comunidad y la policía local es a la vez incompetente y corrupta.

Entre los temas políticos que tocó, la homofobia y matrimonio igualitario, la inmigración y control de fronteras, el abuso de drogas y alcohol, portación de armas, censura a los medios de comunicación, crisis ambientales y climática, las campañas electorales, y corrupción son algunos.

 

Toda la genialidad, mantenida por 34 años (con temporadas completas excelentes y algunas con alguna objeción) es lograda por el equipo de guionistas integrado por 16 escritores que ofrecen sus ideas a principios de diciembre, luego se inicia el trabajo de puesta en común de cada capitulo, se llama a los actores que harán las voces para que lean los guiones. Quien lidera estas sesiones desde la primera temporada es George Meyer. Cada episodio es realizado a lo largo de seis meses.

 

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