La licenciada en psicología Andrea Lizana, dialogó con AVS y explicó los cambios que surgen en la sociedad tras las medidas de prevención para no propagar el coronavirus. “No nos estamos aislando por miedo, nos estamos aislando para cuidar al otro”, expresó.
“La cuarentena nos afecta en la vida cotidiana. La hora de trabajar, las formas de trabajo, las relaciones familiares. Esta epidemia llama a la solidaridad y nos hace rever algunas actitudes en la comunidad”, explicó la profesional.
Y amplió: “Además de cuidarme a mí, debo cuidar al otro. Nos debemos preparar de manera práctica, con algunos elementos, y principalmente saber escuchar las fuentes oficiales. Tenemos que cambiar algunas actitudes de la vida diaria. Nos piden que nos aislemos y lo tenemos que cumplir”.
Ante la consulta de cómo llevar adelante las horas en casa, recomendó: “Debemos prepararnos emocionalmente. Ya la palabra asusta. Pero debemos prepararnos con actividades, con rutinas, si hay niños en casa incluirlos, levantarnos en la mañana y saber qué hacer. Y hay que combatir a la ansiedad”.
Siguiendo con sus conceptos, Lizana continuó: “Hay que revertir la palabra miedo. No hay que tener miedo, hay que tener cuidado. No nos estamos aislando por miedo, nos estamos aislando para cuidar al otro. Si lo pensamos de esta manera, la sensación es distinta”.
Mirá la entrevista completa en Ciudad TV.