CUÁNDO TERMINA LA OLA POLAR EN MENDOZA Y PORQUE NO ES EL INVIERNO MÁS CRUDO DE LA HISTORIA

 

Las temperaturas bajo cero se instalaron en la provincia y, de acuerdo al reporte de los modelos meteorológicos, persistirán varios días más. Cómo serán los meses que restan del invierno.

En medio de una ola de frío que, según indican los expertos, Mendoza no tenía desde el año 2013, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa que las temperaturas bajo cero se extenderán hasta el sábado, con máximas que podrían alcanzar los 12 grados.

En meteorología, el invierno se considera como tres meses completos, comenzando el 1 de junio y finalizando el 31 de agosto. Si bien para lo que resta del séptimo mes del año y para agosto se espera que las temperaturas sean inferiores a las normales, los meteorólogos afirman que no se puede hablar de la presente estación como la “más cruda” de la historia.

“Llevamos sólo la mitad del invierno, y el primer mes (junio) fue bastante cálido. El frío intenso lleva menos de 15 días. Entonces, en su promedio, todavía no se ve reflejado el frío. Muchos inviernos son mas fríos, por esto de que hasta ahora llevamos más días cálidos que fríos“, dijo a El Sol, Cindy Fernández, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

Según planteó la especialista, en resumen, junio fue en promedio “atípicamente cálido“, e inclusive registró récords en el centro y norte de Argentina.

Destacó que en los últimos 10 días la situación cambió y aseguró que las jornadas actuales son “realmente muy frías”. Fernández explicó que hace años el país no tenía una situación similar, considerando que los inviernos están tendiendo a ser menos crudos.

El registro histórico

De acuerdo a los datos del SMN, el promedio señala que el invierno más frío en temperatura media fue en el año 1984, con casi dos grados de temperatura en promedio por debajo de las normales.

En segundo lugar está el registro del año 2007, cuando hubo entre 1.7 y 1.6 grados por debajo de lo típico.

Por su parte, la última temporada de frío poco habitual fue la de 2018, con 7 décimas de grado por debajo de lo normal.

Lo que viene

Si bien no se puede hablar aún del invierno “más crudo” en Argentina, Mendoza vive la mayor ola de frío de la última década. Con varios departamentos en alerta roja por las temperaturas extremas, los reporte meteorológicos indican que las temperaturas bajo cero persistirán hasta el sábado.

“Mendoza ahora entró en ola de frío, desde el 2013 que no tenía una“, expresó Cindy Fernández.

En cuanto a los próximos meses, el Pronóstico Climático Trimestral del SMN para julio, agosto y septiembre, prevé que se mantengan en promedio temperaturas inferiores a las normales en la provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí