DOS EX MAGISTRADOS Y 19 EX POLICÍAS FUERON DETENIDOS POR LA DESAPARICIÓN DE GARRIDO Y BAIGORRIA EN LOS ’90

 

El ex juez Enrique Knoll y el ex fiscal Adelmo Argüello fueron detenidos junto con 19 policías por la Justicia Federal, a cargo del caso desde 2017.

La Justicia Federal detuvo este miércoles al ex juez provincial Enrique Knoll y al ex fiscal provincial Adelmo Argüello, ya retirados de la actividad, por las desapariciones de los albañiles Adolfo Garrido y Raúl Baigorria, ocurridas en el Parque San Martín, en 1990.

Otras 19 personas, todas ex policías de Mendoza, también fueron detenidas. Los operativos se realizaron este miércoles y estuvieron a cargo de Gendarmería Nacional en el Gran Mendoza.

Knoll fue uno de los magistrados investigadores del caso y fue destituido en el año 2000. Argüello se jubiló y en 2002 pidió, durante un juicio en Mendoza, la absolución de Charly García, quien había llegado acusado de lesiones.

El caso Garrido-Baigorria, que durante décadas fue investigado por la Justicia Provincial, pasó a la Justicia Federal desde 2017 por tratarse de un caso de desaparición forzosa que es considerado delito de lesa humanidad, imprescriptible a pesar del paso del tiempo.

Intervienen el fiscal federal Fernando Alcaraz y el juez federal Marcelo Garnica.

El querellante es el abogado Carlos Varela Álvarez, que desde 1990 trabaja en el caso que fue tratado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por ser, junto con el caso Paulo Guardati, desaparecido en 1992, episodios de extrema gravedad institucional, ya que sucedieron en democracia y a manos de la Policía de Mendoza.

A través de los años, el Ministerio de Seguridad de la Nación ofreció recompensas en dinero por información que sirviera para esclarecer el caso.

Nunca hubo imputados ni detenidos, hasta este momento.

Knoll fue juez de la provincia y Argüello se desempeñó como fiscal provincial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí