El analista económico Salvador Distefano analizó con #IMPULSO las medidas de Mauricio Macri y el futuro de Argentina para este año.
El analista económico Salvador Distefano analizó las medidas tomadas por la gestión del presidente Mauricio Macri en el primer cuatrimestre del año y anticipó se prevé que para 2016 la economía caerá entre el 1,5 y 2,5%, con un dólar a 16 pesos hasta junio y un aumento hacia fin de año, que podría llegar a los 22 pesos, dependiendo de las medidas que se tomen.
Durante el primer trimestre del año, se registró una fuerte suba de la inflación, especialmente debido al ajuste en el valor de las tarifas. ¿Qué se espera la segunda mitad del año?
Para el segundo semestre esperamos que la tasa de interés baje del 38% anual, a niveles del 28% anual. En materia de inflación un descenso muy fuerte, pero dejaría una inflación latente del 24% o 26% anual, esto implica que no bajaría del 2% mensual. Tampoco sería razonable que baje mucho más, porque afectaría a la recaudación tributaria y la actividad económica en general. La recesión no permitiría la suba de precios. Un 50% de los grupos familiares ganan menos de $ 12.000 al mes, esto implica que no hay muhco dinero para convalidar precios a la suba.
Los consultores privados afirman que será un año de recesión. ¿Cuánto caerá la economía?
Caerá en torno del 1,5% al 2,5%. Todo dependerá de como termine la cosecha. A menor cosecha más caída de actividad, y por ende efecto pobreza. Creemos que la cosecha de soja, podría descender a niveles de 50/53 millones de toneladas. Una baja muy importante, esto sin contar, la perdida de precio por calidad.
¿Qué pasará con el dólar?
El dólar estaría planchado hasta junio, por los vencimientos del mercado de futuros del dólar, el ingreso de dólares de la cosecha, y los dólares financieros que llegarán al país luego de la colocación de bonos que hizo el gobierno. Desde julio en adelante el dólar será un bien escaso, por ende lo vemos por encima de $ 16,00. Lo que puede atenuar la suba, si llegará a 22 o 18 pesos es si el gobierno lleva adelante el blanqueo de capitales a partir de julio de 2016. Con blanqueo el dólar a fin de año se ubicaría en $ 18,00, sin blanqueo en torno de $ 22,00.
Los empresarios están preocupados por las subas de salarios y los costos operativos. En tanto, con la suba de tarifas y la inflación, el consumidor también se encuentra en una situación vulnerable. ¿Qué hacer ante este escenario?
Hay que adaptar las ofertas a la realidad de mercado. Este mercado funciona con anabólicos, te venden el 2 por uno. Los descuentos especiales con tarjetas. Las 12 cuotas sin interés. Hay que adaptarse a vender más y ganar menos, para poder pasar abril. Desde mayo en adelante llegan las paritarias, y también llega el aguinaldo, y en noviembre la segunda parte de las paritarias, me da la impresión que lo peor ya pasó, aunque lo que viene no será fácil.
Lo mejor y lo peor de la gestión de Macri hasta el momento.
Lo mejor pasa por las medidas sociales que ha venido tomando, levantar el cepo cambiario, el arreglo con los bonitas en litigio, la colocación de bonos en el exterior, la apertura del país al mundo, y la llegada de los grandes líderes del planeta. Lo peor, es algo de soberbia en sus funcionarios, la política cambiaria y monetaria, los incrementos desmesurados de tarifas. Con una tasa del 38% anual la economía y los negocios son inviables a mediano plazo, ojalá corrijan pronto.