EL MERCADO CONFIRMÓ A QUE PRECIO ESTARÁ EL DOLAR A FIN DE AÑO

 

Según los contratos futuros, en diciembre el valor de la moneda norteamericana costará un 20% más de lo que estimó el Gobierno.

Si bien el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó en el último acuerdo con el FMI su intención de mantener una devaluación mensual del 2%, el mercado de futuros del dólar anticipa un nivel de devaluación significativamente mayor.

 

En el mercado de futuros de Matba-Rofex, los contratos con vencimiento al 30 de junio se están negociando a $922 por dólar, lo que implica una devaluación mensual del 3,2%.

Para finales de año, los futuros del dólar se están negociando a $1.236, un 20% por encima del valor proyectado por el gobierno ($1.027 por dólar) siguiendo el ritmo de devaluación anunciado. A pesar de esto, los analistas destacan que el mercado espera una corrección moderada en el valor de la divisa, y no un salto abrupto como el experimentado en diciembre de 2023.

Estos movimientos en los mercados llevaron a Caputo a descartar categóricamente la posibilidad de una nueva devaluación, similar a la aplicada a mediados de diciembre pasado.

El equipo económico también negó estar considerando la eliminación del sistema que permite a los exportadores liquidar el 20% de sus exportaciones a través del contado con liqui, donde la divisa cotiza alrededor de $1.300.

Aun así, varias voces en el comercio exterior advierten sobre un posible atraso en la cotización del dólar, una perspectiva que parece ser compartida por el FMI.

La pérdida de competitividad se refleja en la baja liquidación del sector agropecuario en plena cosecha gruesa. Según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), las empresas del sector liquidaron en mayo US$ 2.612 millones, un 37% menos en comparación con el mismo mes del año pasado, en medio de la sequía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí