En el último programa del año de «Antes de Ver el Sol», el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Junín, Ariel Ortiz, confirmó que el departamento fue uno de los ocho ganadores del concurso provincial que asignó fondos del resarcimiento de Portezuelo del Viento para infraestructura turística.

El funcionario reveló detalles del ambicioso proyecto que recupera el histórico molino harinero de Orfila, ahora rebautizado como «Hacienda del Libertador», un espacio donde José de San Martín mandó a construir uno de los tres molinos que abastecieron la campaña libertadora de Sudamérica y donde Merceditas, su hija, pasó una noche.

«Nosotros estamos trabajando desde hace un año y medio, dos años con la recuperación del viejo molino harinero que está en la localidad de acá en el departamento, con una impronta muy fuerte de rescatar la ruta cultural sanmartiniana», explicó Ortiz durante la entrevista radial.

El proyecto, que compitió con otras 17 propuestas de distintos municipios mendocinos, logró posicionarse entre los nueve seleccionados gracias a su sólida fundamentación técnica, turística, económica y financiera. Sin embargo, Ortiz fue claro al señalar que los 350 mil dólares adjudicados no serán suficientes: «La inversión es mucho más grande. De hecho, yo creo que es mucho más lo que ya se invirtió que este dinero que llega».

El financiamiento provincial proviene del fondo de resarcimiento y debe ser devuelto en un plazo de diez años, garantizado con recursos de coparticipación municipal. «No es un dinero subsidiado, es un dinero que se devuelve, pero es muy conveniente porque se devuelve en un plazo de diez años», aclaró el secretario de Gobierno.

Las obras ya en ejecución incluyen la renovación completa del techo con caña y barro, y la recuperación total de las paredes del solar utilizando técnicas ancestrales. Para ello, la municipalidad convocó a herederos y profesores de los Huarpes desde el desierto lavallino, quienes realizaron un trabajo de restauración con barro y caña que cumple con las normativas provinciales de construcción.

«Han quedado hermosas las paredes, con una viabilidad estética preciosa y sobre todo con un soporte técnico exigible a las normas de construcción que tiene la provincia de Mendoza», destacó Ortiz sobre el trabajo realizado.

El proyecto contempla además el desarrollo de un centro de interpretación histórica fundamentado en exhaustivas investigaciones documentales, incluyendo visitas al Archivo Histórico Nacional y la Biblioteca Nacional en Buenos Aires. También se construirá una plaza seca frente al solar y se mejorarán los accesos al predio.

La marca «Hacienda del Libertador» ya está desarrollada con su impronta gráfica completa y será presentada próximamente. El objetivo es integrar el espacio a la Ruta Cultural Sanmartiniana como punto de visita educativa, formativa e histórica.

«El objetivo es ver si se puede inaugurar el 17 de agosto con motivo del aniversario de la muerte del Libertador General San Martín. Veremos si llegamos, la verdad que hay mucho mucho por hacer, pero un poco la idea es eso», confesó Ortiz sobre los plazos de finalización.

El secretario de Gobierno resaltó que el usufructo del lugar fue acordado con la familia Orfila por un período de veinte años, lo que permite a la municipalidad el manejo absoluto del espacio para su puesta en valor turística.

Cabe destacar que Rivadavia fue el único departamento que logró dos proyectos aprobados de tres presentados: el centro tradicionalista en Casa Dufú (305.570 dólares) y la puesta en valor de la bodega Gargantini (451.389 dólares), sumando cerca de 800 mil dólares en inversión turística.

La iniciativa del gobernador Alfredo Cornejo de destinar fondos provinciales al turismo se fundamenta en que esta industria «es una de las pocas que nunca dejó de crecer a pesar de los contextos económicos y sociales» de Argentina, según explicó Ortiz citando las palabras del mandatario provincial durante el anuncio oficial realizado en el cuarto piso de la Casa de Gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí