En un esfuerzo sin precedentes para controlar la población de animales en el departamento, la Municipalidad de San Martín –bajo la actual gestión- ha llevado a cabo el mayor operativo de castración de la provincia, logrando la castración de más de 40.000 animales, y 10.000 solamente el año pasado. Este programa, ha sido un motivo de orgullo para la administración local, que ha trabajado en estrecha colaboración con la ONG «Tus Patas en Nuestras Manos» para hacer posible este cometido.
El secretario de Gobierno, Mauricio Petri, ha vertido declaraciones para aclarar cualquier posible malentendido sobre el uso de estos medicamentos. Petri subrayó que toda la documentación relacionada con la adquisición y utilización de los medicamentos estará disponible para el público con el fin de desmentir cualquier acusación infundada.
“Queremos garantizar la transparencia total en la ejecución de este operativo. Agradecemos el apoyo de la ONG y confirmamos que todos los procedimientos se han llevado a cabo con el máximo cuidado y conformidad con las normas vigentes. Además, ponemos a disposición todos los requerimientos que crea necesario la justicia”, afirmó Petri.
El operativo de castraciones no solo ha sido significativo por su magnitud, sino también por la colaboración entre diferentes sectores. Mientras que el personal y veterinarios municipales se han encargado de la ejecución y supervisión del proceso, la ONG ha jugado un papel crucial mediante la donación de medicamentos necesarios para el procedimiento.
Ante la inquietud de algunos medicamentos con fechas de vencimiento cercanas, de los cuales muchos de ellos son de origen humano, los mismos han sido evaluados por veterinarios para su uso en animales. Estos medicamentos, aunque siempre la entidad agradece el aporte, en su mayoría son donados con fecha de vencimiento cercana. En muchos casos -estos aportes de vecinos- son fundamentales para garantizar el éxito y la seguridad del operativo.