MENDOZA PAGÓ LA CUOTA OBLIGATORIA PARA FINANCIAR AL ORGANISMO QUE FRENÓ LA «OBRA DEL SIGLO».

 

El gobierno provincial canceló los aportes correspondientes a los dos primeros bimestres del año para el funcionamiento del Coirco, que jugó un papel clave en la cancelación de Portezuelo del Viento.

El gobierno provincial pagó más de $17,3 millones para “atender gastos de funcionamiento y estudios” del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco). Se trata de los aportes correspondientes a los dos primeros bimestres del año, de acuerdo con el decreto 866 del Ministerio de Gobierno, publicado este lunes en el Boletín Oficial.

 

El Coirco está integrado por las cinco provincias que comparten la cuenca del río Colorado, que nace en la Cordillera de los Andes (a partir de la confluencia de los ríos Grande y Barrancas) y recorre 920 kilómetros hasta desembocar en el Océano Atlántico. Fue creado en 1976, con el objetivo de establecer áreas de riego y distribuir el caudal de agua entre ellas. Luego se invitó al Estado Nacional para formar parte del organismo.

El Coirco, un organismo técnico pero con fuerte impronta política, cumplió un rol clave en el freno de la construcción de la megapresa Portezuelo del Viento en el sur mendocino. La presión de La Pampa contra la obra encontró eco en los representantes de la Nación y de otras provincias (Neuquén, Río Negro y Buenos Aires), que se pusieron de acuerdo para exigir un nuevo estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenta.

Mendoza se negó, argumentando que ese estudio ya había sido aprobado anteriormente. Finalmente a fines de 2022 el ex presidente Alberto Fernández dictó un laudo arbitral ratificando la necesidad de realizar un nuevo estudio de impacto ambiental regional e integral sobre toda la cuenca del Río Colorado como condición para aprobar la construcción de Portezuelo del Viento.

La presa, calificada como la “obra del siglo” en la provincia, iba a ser financiada con los 1.023 millones de dólares que la Nación le pagó a Mendoza, en compensación por los perjuicios ocasionados por el régimen de promoción industrial. Esos fondos sólo podían destinarse a la construcción de obras hidroeléctricas, pero recientemente el gobernador Alfredo Cornejo anunció que el gobierno de Javier Milei liberó a la provincia de esa obligación.

 

“Si en algún momento La Pampa da la autorización y (el Coirco) lo aprueba por unanimidad, Portezuelo puede hacerse”, aseguró Cornejo. “No está cancelado”, insistió.

Desde La Pampa no tardaron en responder. “Fue una decisión de las cuatro provincias pedir un estudio de impacto ambiental”, sentenció José Gobbi, secretario de Recursos Hídricos de la vecina provincia. Y agregó: “El problema de Mendoza es no respetar lo que dice Coirco”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí