TARIFA DE GAS Y LUZ: LOS USUARIOS TENDRÁN QUE VOLVER A REGISTRARSE PARA MANTENER LOS SUBSIDIOS

La intención del Gobierno es que los usuarios declaren sus datos actualizados para destinar el gasto público a quienes realmente lo necesitan.
Los usuarios de energía eléctrica y gas natural por redes deberán inscribirse nuevamente en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), que define la segmentación de tarifas. El objetivo es avanzar en una “depuración” de esa base, que cuenta con 16 millones de usuarios registrados.

La segmentación actual divide a los usuarios en ingresos altos (N1), bajos (N2) y medios (N3). Sin embargo, el Gobierno considera que, debido a varias circunstancias, algunos de ellos pueden haber quedado clasificados en un grupo que ya no les corresponde.

De esa manera, los usuarios brindarán voluntariamente sus datos para que la Secretaría de Energía pueda actualizar sus bases y en función de eso, categorizarlos correctamente según sus ingresos y patrimonios.
Este martes, el Gobierno oficializó el comienzo del periodo de transición hacia un nuevo esquema de subsidios energéticos, reduciendo los topes máximos de consumos subsidiados para usuarios de ingresos bajos y medios, otorgando bonificaciones y estableciendo nuevos valores mayoristas para el gas y la luz.

Los nuevos lineamientos fijados por el Ejecutivo están enmarcados dentro de la etapa de transición para pasar de subsidios generalizados a focalizados, que va desde el 1 de junio al 30 de noviembre.

Hasta mayo, las familias de menores ingresos abonaban apenas el 3% del costo pleno de abastecimiento eléctrico, un nivel que se elevará hasta poco más del 20% desde este mes.
Desde la Secretaría de Energía explicaron que “se efectiviza así el inicio del proceso para pasar de un régimen de subsidios generalizados a uno focalizado, en el cual el usuario puede conocer el costo del kwh de energía eléctrica y m3 de gas natural que es idéntico para todos, y la asistencia que le brinda el Estado Nacional a los usuarios según su capacidad de pago y que alcanza hasta un límite de consumo limitado mediante el reconocimiento de un pago menor (bonificación)”.

De esta manera, considerando consumos promedios residenciales de 260 KWh, las boletas de luz pasarán de:

N1: $24.710 a $30.355
N3: $6.585 a $16.850
N2: $6.295 a $12.545
En el caso del gas, durante junio el valor promedio de las facturas finales mensuales será:
N1, con un consumo promedio de 149 m3, pasará de $25.756 a $28.142
N3, con un consumo promedio de 171 m3, pasará de $24.465 a $26.865
N2, con un consumo promedio de 159 m3, pasará de $15.638 a $20.797

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí