Se trata de Marcelo Mendoza Carrizo, quien arriesga perpetua por el crimen durante un asalto del fletero Juan Mauricio Villanueva. Este jueves serán los alegatos de clausura.
El juicio por jurado por el asesinato durante un asalto del fletero Juan Mauricio Villanueva (55) entró en la recta final, en la considerada etapa de definiciones de cara a los alegatos de clausura del proceso, que están previstos para este jueves por la mañana antes del veredicto: declaró el hombre que se encuentra en el banquillo acusado de participar del ataque ocurrido el domingo 10 de abril del 2022 y se desligó del hecho.
No sólo eso, expresó, para sorpresa de las partes –no para su defensa- el nombre de otra persona como el cómplice de Gabriel Alejandro Romero Brasil (37), el confeso coautor del hecho de inseguridad fatal que fue condenado a prisión perpetua en marzo de este año en un juicio abreviado.
Marcelo Gastón Mendoza Carrizo tiene 33 años y también arriesga la pena máxima desde que comenzó a ser juzgado este lunes. Por las pruebas que se incorporaron en la instrucción y se ventilaron en el debate, está complicado de cara a la resolución del jurado.
En las primeras jornadas del juicio, testigos lo identificaron como uno de los dos hombres que perpetraron la entradera cuando Villanueva intentaba guardar su camioneta en el garaje de la casa que compartía con su madre gracias a dos pequeños tatuajes que presenta en el rostro (una cruz y una estrella arriba y debajo del ojo izquierdo, respectivamente) y por lo que visualizaron los pesquisas en un par de cámaras de seguridad, que fueron fundamentales para la causa.
Mendoza Carrizo se apoyó en Dios para jurar su inocencia. Le pidió perdón a la familia de Villanueva porque su detención no permitió dar con el verdadero culpable y dio el nombre de otra persona –dijo que fue un hombre llamado Jonathan Ezequiel Estrada, quien nunca estuvo en el radar de los investigadores- como cómplice de Romero Brasil. Su defensa mostró hasta perfiles de Facebook para apoyar esa teoría y mostrar que esa persona también presentaba similares tatuajes en la cara.
Sin embargo, pocos le creyeron y aseguraron que “se trató de una declaración totalmente preparada y guionada para hacerle creer al jurado que no tuvo nada que ver con el hecho”, contó una fuente que presenció el debate.
El imputado cuestionó también los registros de video señalando que no presentaba la misma altura que la persona que captaron las cámaras y se apoyó en el relato que hizo como testigo Romero Brasil, quien también declaró este miércoles en el juicio y dijo no conocer a Mendoza Carrizo, tal como anticipó otro medio.
A pesar de todo, las preguntas del Ministerio Público, a cargo de la fiscal de Homicidios Claudia Alejandra Ríos, lo pusieron entre las cuerdas y evidenciando contradicciones, debido a que profundizó sobre la relación que mantenían haciendo foco en la amistad en la red social Facebook.
Este jueves está previsto que se desarrollen los alegatos de clausura. Primero hablará ante el jurado la fiscal y pedirá que encuentren culpable a Mendoza Carrizo. Para Ríos, no existen dudas sobre su participación en el ataque que le costó la vida a Villanueva. También lo hará la querellante, Jimena Villanueva, en representación de María, la madre del trabajador asesinato, quien también fue víctima del hecho de inseguridad.
Luego será el turno de la defensa, a cargo de los abogados Marcos Hurtado y Mariano Tello. Los letrados mantendrán su teoría inicial para solicitar un veredicto de no culpabilidad, afirmando que el hombre que se observa en las cámaras de seguridad no es su cliente y que otra persona fue cómplice de Romero Brasil.
Una vez terminada esta etapa, el juez técnico del proceso, Rafael Escot, impartirá las directivas y el jurado pasará a deliberar para después dar a conocer su veredicto.
El asesinato del fletero en Guaymallén
El hecho ocurrió la noche del 10 de abril del 2022 sobre la calle Gutemberg al 2300, en Guaymallén, cuando Villanueva y su madre regresaban a su hogar después de salir de la iglesia. Al llegar, dos delincuentes se acercaron con la intención de robar el vehículo Nissan Frontier de Villanueva, el que utilizaba para realizar fletes.
Mientras Villanueva llegaba el portón del garaje, uno de los asaltantes subió al vehículo y el otro agredió a su madre, arrojándola al suelo antes de huir a toda velocidad. La víctima, pensando que su madre seguía dentro del auto, se lanzó sobre la caja trasera del rodado. Los delincuentes condujeron unos metros y uno de ellos disparó a Villanueva en el pecho.
Dejaron al hombre malherido y escaparon para luego ofrecer la camioneta a un hombre. Ese testigo declaró en el juicio e identificó a Mendoza Carrizo, detallaron fuentes del caso.
Gravemente herido, Villanueva fue trasladado al Hospital Central, donde su estado se agravó con el paso de los días. Mientras tanto, la policía encontró su camioneta incendiada en un terreno baldío en Las Heras.
Finalmente, Villanueva falleció el martes 19 de abril del citado año. Días después, el lunes 25, Romero Brasil y Mendoza Carrizo fueron capturados por efectivos de Investigaciones e imputados por homicidio criminis causa.
El primero reconoció el hecho en juicio abreviado y recibió prisión perpetua. Este jueves, un jurado popular deberá definir si encuentra culpable al presunto cómplice, quien asegura que es inocente.