YA RIGE EL AUMENTO DE LUZ EN MENDOZA

 

El ajuste se explica por la reducción de subsidios nacionales y el aumento del componente provincial de la factura del servicio eléctrico.

A partir del pasado 1 junio rige un aumento de la luz en Mendoza, a partir de la reducción de subsidios aplicada por la Secretaría de Energía de la Nación y la actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD), el componente provincial de la tarifa eléctrica.

Según explicaron desde el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), el impacto promedio en la factura final es del 30%, aunque siempre dependiendo del consumo, la categoría y la segmentación (ingresos bajos, medios o altos de cada usuario.

De esta manera, los nuevos valores promedios de las boletas vigentes desde junio son los siguientes:

Residenciales T1 R1 (hasta 299 kWh bimestrales)

Nivel 1: $5.000 mensuales en promedio.

Nivel 2: $5.251 mensuales en promedio.

Nivel 3: $6.810 mensuales en promedio.

Residenciales T1 R2 (desde 300 a 599 kWh bimestrales)

Nivel 1: $11.249 mensuales en promedio.

Nivel 2: $11.975 mensuales en promedio.

Nivel 3: $15.686 mensuales en promedio.

Residenciales T1 R3 (mayores a 600 kWh bimestrales)

Nivel 1: $28.899 mensuales en promedio.

Nivel 2: $38.161 mensuales en promedio.

Nivel 3: $32.263 mensuales en promedio.

Quita de subsidios

“Mediante la Resolución 92/2024, la Secretaría de Energía de la Nación, estableció los nuevos precios estacionales de invierno para la energía, correspondientes al periodo comprendido entre el 1 de junio al 31 de octubre de 2024, y a través de la Resolución 90/2024, los nuevos topes de subsidios para los usuarios residenciales”, explicó el EPRE a través de un comunicado.

 

En tal sentido, los usuarios categorizados en Nivel 2 (ingresos bajos) tendrán una bonificación del 72%, respecto del precio de la energía del Nivel 1 (ingresos altos), hasta un consumo tope de 350 kWh/mes -anteriormente sin topes-.

En tanto, los usuarios categorizados en Nivel 3 (ingresos medios), tendrán una bonificación en el mismo precio del 56% hasta el consumo tope de 250 kWh/mes (antes 400kWh/mes). “En tanto, desde Nación decidieron subsidiar en un 20% el precio de la energía en el Mercado para todos los usuarios”, agregaron desde el ente de control.

Aumento del VAD

“Corresponde actualizar el Valor Agregado de Distribución (VAD), como consecuencia de la implementación del Procedimiento de Adecuación trimestral del VAD, en base a las variaciones de costos de las distribuidoras. Asimismo, estas revisiones se en concordancia con las actualizaciones trimestrales de los precios que efectúa la Secretaría de Energía de la Nación”, resaltó el comunicado del EPRE.

En este marco, el impacto promedio en Tarifa a Usuario Final (costo de abastecimiento + VAD), con impuestos, es del orden del 30% a partir de los consumos registrados desde el 1 de junio, de acuerdo con el consumo del usuario y su categoría tarifaria

Cómo acceder al RASE

Los usuarios que ya han solicitado su inclusión en el RASE (Registro de Acceso a los Subsidios de Energía) no tendrán necesidad de volver a inscribirse.

Aquellos que hayan quedado incluidos en el RASE provisoriamente en el Nivel 2 (menores ingresos) y cuentan con el beneficio provincial de Tarifa Social o cualquier otro beneficio provincial no estén inscripto tendrán un plazo de dos meses a partir del 5 de junio, para hacerlo de forma individual.

Para verificar si un usuario está inscripto en el RASE debe ingresar al sitio web del EPRE, seleccionar su distribuidora e ingresar su Número de ID – Suministro, el que se encuentra en el margen superior izquierdo (Número de 15 dígitos).

Aquellos usuarios que deseen ser incluidos en el RASE deberán ingresar al sitio web de la Secretaría de Energía de la Nación o del EPRE y completar el formulario.

Es importante que antes de empezar el trámite el usuario tenga a mano la siguiente documentación:

Número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que figura en la factura de energía eléctrica y gas natural por red.

DNI (Último ejemplar).

CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.

Ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.

Dirección de correo electrónico.

Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el ReNaCOM, tener a mano el número de registro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí