En tanto, en Lectura y Ciencias, solo cinco de cada diez alumnos alcanzaron los niveles básicos. Los resultados de las pruebas PISA se dieron a conocer en las últimas horas.

Según los resultados de las pruebas PISA 2022, que se dieron a conocer en las últimas horas, siete de cada diez alumnos argentinos no han podido superar los niveles básicos de Matemática. En tanto, en lectura y ciencia, son cinco de cada diez alumnos los que no alcanzaron los niveles básicos.

En ese ejercicio obtuvieron un punto menos que en la edición pasada, retrocediendo también en Lectura, pero creciendo en lo que respecta a Ciencias. Con respecto a 2018, antes de la pandemia, no hubo variaciones significativas en los resultados de las tres categorías.

Así lo revelaron los resultados de las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), que impulsa la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Evaluación en escuelas de todo el país

Estas evaluaciones en las tres áreas de conocimientos se tomaron en la Argentina durante septiembre del año pasado a más de 12.000 alumnos secundarios de 15 años de 457 escuelas públicas y privadas de todo el país.

El operativo de estas pruebas, que son trienales, debería haberse realizado en 2021, pero, por el contexto de aislamiento que impuso la pandemia, se postergó para 2022.

El Observatorio de Argentinos por la Educación analizó los resultados nacionales que difundió hoy la OCDE. Así, concluyó que el país no presenta cambios significativos en los puntajes tras la pandemia, en comparación con los números de 2018.

Sin embargo, los autores del informe de la ONG, Martín Nistal, Eugenia Orlicki, Leyre Sáenz Guillén y Víctor Volman, señalaron que persisten los bajos desempeños académicos.

En la comparación con las cifras que obtuvo el resto de América Latina, el país quedó por debajo de Chile, Uruguay, Costa Rica, México, Perú y Colombia en las tres áreas evaluadas, según ese informe.

Sin embargo, el Ministerio de Educación de la Nación destacó que, al tomar el promedio de todas las naciones de la región, la Argentina queda debajo en Matemática, igual en Lectura y arriba en Ciencias.

En qué puesto quedó la Argentina

De los 81 países y economías que participaron de las evaluaciones, según el informe del Observatorio, la Argentina quedó en el puesto 66, en matemática; en el 58, en lectura, y en el 60, en ciencias.

En 2018, se ubicó en la posición 63 en lectura; en la 71 en matemática y en la 65 en ciencias. Unos niveles inferiores en los dos primeros casos con respecto a 2012, donde el país ocupó el puesto 58 en lectura y 57 en matemática y se mantuvo en el mismo en ciencias.

La Argentina consiguió 378 puntos en la prueba 2022, un punto menos que en 2018 y casi 100 menos de los que obtienen, en promedio, los países de la OCDE. Así, se ubica en el puesto 66 de los 81. Si ese universo se reduce a América Latina, ocupa la posición 8, al igual que en 2018, superando a Panamá, Guatemala, El Salvador, Paraguay y República Dominicana. Perú que se encontraba en el octavo lugar en 2012 alcanzó el cuarto el año pasado y se impuso a Chile, Uruguay y México.

Fuente A24.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí